Con la colaboración de

Invertia

Las Cátedras Abertis, un impulso al conocimiento sobre gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial

La red tiene presencia en cinco países y se basa en un modelo de colaboración entre la universidad y la empresa que crea y promociona talento para mejorar la vida de la gente.

15 febrero, 2021 23:36

Noticias relacionadas

El desarrollo de conocimiento es la única vía para generar los avances disruptivos cada vez más necesarios para encontrar soluciones a los problemas que marcan el presente y que, como la sostenibilidad medioambiental o el bienestar social, deben hallar un equilibrio perfecto con la rentabilidad empresarial.

La generación y promoción de conocimiento puede convertirse en un aspecto clave para las corporaciones y su búsqueda continua de mejorar sus servicios, como demuestra Abertis. El grupo, referencia en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras, en el marco de su Fundación, lleva años explorando más allá de sus fines objetivos -la prestación de servicios y el necesario equilibrio concesional- y centrando parte de su atención en todas aquellas innovaciones y nuevas necesidades que puedan afectar, mejorar o condicionar la movilidad de las personas o de los bienes.

Entre los pilares fundamentales de la cultura empresarial del grupo español están desde su creación los principios de diálogo y colaboración con todos sus grupos de interés y en base a ello, pocos meses después de su fundación, en 2003, lanzó la primera Cátedra Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte.

Este primer paso, en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, se ha convertido ahora en una red internacional, con presencia en Francia, Puerto Rico, Brasil, Chile y España, que busca promover proyectos y actividades de investigación entre los estudiantes y reconocer anualmente los mejores trabajos generados por los universitarios del campo.

Universidad + Empresa

En paralelo a su internacionalización, la empresa española ha establecido colaboraciones con las principales universidades donde tiene actividad y ha cimentado una suerte de laboratorio para impulsar el conocimiento que se estructura en base a la red internacional de Cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte.

Este proyecto se basa en la colaboración entre la universidad -en el ámbito nacional y también internacional- y la empresa, fomentando las sinergias en un contexto de colaboración público y privada en el ámbito académico.

Para Abertis, la vinculación con el mundo académico se vuelve esencial para el progreso social y económico y por ello este afán de promover la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre dos mundos, a priori distantes, pero con una estrecha vinculación.

Las aspiraciones de Abertis pasan por generar nuevos conocimientos y promover nuevas soluciones que aumenten la sostenibilidad de las infraestructuras, así como por contribuir a hacer más eficiente un servicio que es fundamental en todas las sociedades. "Y con estos fines, los mecanismos de colaboración universidad-empresa nos han parecido desde un primer momento uno de los mejores instrumentos para dar respuesta a nuevos retos", señalan.

Red internacional

La Red de Cátedras está presente en tres países del continente americano: en Puerto Rico, con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico y bajo la dirección del profesor Benjamín Colucci; en Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinada por el profesor Juan de Dios Ortúzar; y en Brasil, con la Universidad de Sao Paulo, incorporada recientemente y tutelada por la profesora Leidi Bernucci.

En el continente europeo, está presente en Francia, con la colaboración de la École des Ponts y bajo la dirección del profesor Gilles Fôret, y en España, donde a la Universidad Politécnica de Cataluña se sumó la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y trabajan conjuntamente bajo la codirección de los profesores Francesc Robusté y José Manuel Vassallo.

A estos cinco países, Abertis tiene intención de sumar a corto plazo nuevas cátedras en Italia y México y es que, para la empresa, la diversidad geográfica y perspectiva global incorporada junto a las especializaciones técnicas y funcionales de cada una de ellas son las claves que confieren a la red un potencial que pretenden desarrollar y explotar.

Premios

Uno de los mecanismos para tal fin son los Premios Abertis, que premian a las mejores tesis doctorales de las universidades de cada país de origen de cada cátedra en sus dos categorías: gestión de infraestructuras viarias y seguridad vial.

Estos son el preámbulo del Premio Internacional de la Cátedra Abertis, en el que concurren los ganadores de cada edición nacional. Desde su creación, han participado más de 750 personas procedentes de los cinco puntos del planeta, con un predominio de hombres (65%).

La red internacional de Cátedras Abertis cuenta con el reconocimiento del Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universidad de Valencia a las diferentes iniciativas que se promueven en el marco de las cátedras institucionales, concretamente, en la categoría de 'Buenas prácticas en la gestión y dirección de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades'.