Analiza este jueves con Cristian Campos las elecciones catalanas del próximo domingo

Analiza este jueves con Cristian Campos las elecciones catalanas del próximo domingo

Invertia

Analiza este jueves con Cristian Campos las elecciones catalanas del 14 de febrero

El jefe de Opinión de EL ESPAÑOL contestará a las preguntas de nuestros suscriptores el próximo jueves, 11 de febrero a las 18:30 horas. Para participar, envía ya tu pregunta a suscriptor@elespanol.com.

8 febrero, 2021 18:19

Las elecciones catalanas del 14-F serán las primeras en la comunidad autónoma desde la sentencia del procés. Son unas elecciones extrañas por circunstancias tanto políticas como ajenas a la política. La dificultad que está teniendo la Administración regional para cubrir todos los puestos de las mesas electorales hace sospechar que el nivel de participación pueda caer de forma considerable, lo que en principio beneficiaría a las opciones independentistas.

Más allá del impacto que el miedo a la pandemia pueda tener en la participación y, por tanto, en el resultado de las elecciones, está el factor político. Los interrogantes que plantean estas elecciones son muchos. ¿Superarán los independentistas el 50% de los votos? ¿Ganará las elecciones ERC, como preveían todos los sondeos hasta hace apenas unas semanas, o se verá superada por JxCAT, confirmando su fama de eterna derrotada en los últimos metros de la carrera? ¿Habrá acuerdo entre independentistas o preferirá ERC pactar con Podemos y el PSC?

Por el lado constitucionalista, los interrogantes son, si cabe, aún mayores. ¿Hasta dónde llegará el efecto Illa? ¿Qué ocurrirá si el candidato del PSC gana las elecciones y una ERC humillada por su mal resultado en las urnas rechaza hacerle presidente? ¿Habrá sorpasso de Vox al PP? ¿Hasta dónde caerá Ciudadanos? Pero, sobre todo, ¿qué consecuencias tendrán las elecciones regionales catalanas en la política nacional?

Muchas preguntas abiertas a las que el jefe de Opinión de EL ESPAÑOL Cristian Campos responderá este jueves, 11 de febrero, a las 18:30 horas, en una nueva edición del ciclo de nuestras Entrevistas Digitales en exclusiva para suscriptores y que será moderada por Mario Díaz, subdirector de EL ESPAÑOL.

Cientos de miles de catalanes esperan que estas elecciones marquen el fin definitivo de un procés que todavía colea, aunque sea sólo en las declaraciones, siempre desafiantes, de los actuales ocupantes de la Generalitat. Otros cientos de miles esperan, en cambio, que éstas sean el pistoletazo de salida de la segunda etapa del procés. Una segunda etapa que conduzca a la independencia de Cataluña por la vía secundaria de un “federalismo” de sentido único: lo de Cataluña, para los catalanes; y lo del resto de España, y especialmente lo de Madrid, también para los catalanes, en el porcentaje que estos determinen.

¿Quieres participar y seguir en directo el evento online con Cristian Campos? Envíanos ya tu pregunta a suscriptor@elespanol.com y nuestro compañero responderá en directo este próximo jueves.