Hervé Falciani.

Hervé Falciani. EFE

Invertia

Falciani: "Los 'paraísos judiciales' también son un problema en la lucha contra el blanqueo"

El responsable de la mayor lista de evasores fiscales desvelada hasta ahora participa en el nuevo foro de debate Espacio Registradores

3 febrero, 2021 18:45

Noticias relacionadas

"Uno de los problemas emblemáticos que tenemos en la lucha contra el blanqueo del dinero no son sólo los paraísos fiscales sino también los paraísos judiciales", ha manifestado este miércoles Hervé Falciani en referencia a los países en los que los delincuentes financieros actúan con menos riesgo de ser perseguidos por la Justicia debido a lagunas u omisiones en la tipificación de los delitos.

Falciani, el exinformático del HSBC en Suiza que se apoderó de datos de 130.000 evasores fiscales, se convirtió en colaborador de la Justicia de varios países europeos, dando lugar en España a decenas de procesos judiciales avalados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Este miércoles ha intervenido en el primer encuentro del Foro de debate Espacio Registradores, inaugurado por María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.

Esta institución trabaja en la próxima implementación de un canal de denuncias para la lucha contra el blanqueo de capitales. El debate se ha centrado precisamente en el actual proceso de trasposición de la Directiva 1937/2019, de la que se espera un avance significativo en ese ámbito.

En el encuentro han participado expertos como Joan Antoni Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Generalitat valenciana; el abogado y exministro de Justicia Francisco Caamaño; Alain Casanovas, socio responsable de los servicios de compliance de KPMG; Simona Levi, fundadora de Xnet; y Dolores Herrera, responsable de compliance del Grupo Iberdrola.

Sistemas "sofisticados"

Falciani advirtió de que los sistemas de blanqueo "son cada vez más sofisticados", por lo que requieren tecnologías más avanzadas para su detección y para el seguimiento del dinero.

Delitos como manipulación del valor de las acciones o el tráfico de información privilegiada "antes se hacían desde el banco, que al mismo tiempo permitía el delito y blanqueaba el dinero.

Ahora, con las nuevas tecnologías ese mismo tipo de delitos no pasa por los bancos sino que se utilizan criptomonedas o modelos financieros alternativos, como los centros de trading online, que están abiertos a todos. El ámbito financiero se ha democratizado".

Falciani manifestó que en la lucha contra el blanqueo han de tenerse en cuenta no sólo las características fiscales de los países sino también las "características judiciales". "En los países donde no existen riesgos de incurrir en delito encontraremos siempre intermediarios para aprovechar esos paraísos judiciales", aseguró.

A su juicio, el Registro "seguirá siendo un actor privilegiado para identificación de testaferros y la dificultad será su capacidad de integrarse en una red de inteligencia que sepa aprovechar esa información".