El equipo de Emitwise.

El equipo de Emitwise.

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

La solución medioambiental de Emitwise gana la décima edición de los premios Sacyr a la innovación

La firma inglesa se alza con el primer premio y la española Detektia gana un accésit por su propuesta de predicción del comportamiento del terreno.

15 diciembre, 2020 13:30

Noticias relacionadas

Esta mañana Sacyr ha dado a conocer el ganador de la décima edición de los Premios Sacyr a la Innovación. La galardonada ha sido la startup inglesa Emitwise por su solución de machine learning para medir y reportar la huella de carbono, el tercero de los cuatro retos propuestos en el programa Sacyr iChallenges. Por su parte, la compañía española Detektia ha ganado el accésit gracias a su tecnología para anticipar el comportamiento geotécnico del terreno.

La propuesta de valor del programa se ha visto reforzada este año, según Manuel Manrique, presidente de Sacyr, porque iChallenges ha conseguido “atraer talento de emprendedores y empresas de todo el mundo”. Esta ha sido su edición más internacional, en la que se han recibido 270 propuestas de 39 países (un 40% más que en la edición anterior). Destacan España con 73 proyectos, Estados Unidos con 30, y Reino Unido con 20. Además, en Latinoamérica, donde la compañía tiene una gran presencia, se han recogido 26 propuestas en países como Colombia, Chile, Perú o México.

En esta edición del programa iChallenges, los cuatro retos de negocio lanzados por Sacyr han sido la automatización del reporte de avance de obra, la anticipación del comportamiento geotécnico del terreno, la medición de la huella de carbono  de las empresas y, por último, visión 0 para cortes de carril (un proyecto para mejorar la seguridad en los trabajos de mantenimiento de las carreteras).

La ganadora, Emitwise

"Lo que hacemos en Emitwise es ayudar a empresas como Sacyr a comprender el impacto ambiental, la huella de carbono de las operaciones, las cadenas de suministro…”, explica Mario Cozzi, CEO de Emitwise. El proyecto ganador de esta startup inglesa consiste en una solución de machine learning para monitorizar las emisiones de carbono de alcance 3 en tiempo real y gestionarlas a través de una plataforma online en la nube. El alcance 3 engloba todas las emisiones que se pueden producir en la cadena de valor de una empresa de forma indirecta, como por ejemplo aquellas derivadas del transporte o el gasto energético de los edificios.

Fundadores de Emitwise: Mauro Cozzi (CEO) (centro), Eduardo Gomez (CPO) (dcha) y Benjamin Peddie (izquierda)

Fundadores de Emitwise: Mauro Cozzi (CEO) (centro), Eduardo Gomez (CPO) (dcha) y Benjamin Peddie (izquierda)

Sobre el premio, Cozzi ha declarado: “Estamos muy emocionados de asociarnos con Sacyr y demostrar cómo tecnologías como Emitwise pueden ayudar a las empresas a ser más productivas, más eficientes, más sostenibles, y más respetuosas con el medio ambiente. Estamos deseando trabajar juntos”. Los otros dos agentes innovadores con mejores propuestas para la resolución de este reto de medición de emisiones han sido Ártabro Tech (España), ganadora de los premios en 2019, y One Click LCA (Finlandia).

La startup española Detektia consigue el accésit

Por su parte, la compañía española Detektia, nacida en el laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha hecho con el accésit por su proyecto para responder al segundo reto planteado por Sacyr. 

Candela Sancho CEO de Detektia.

Candela Sancho CEO de Detektia.

La startup utiliza datos obtenidos de los satélites para anticipar, predecir y alertar sobre el comportamiento geotécnico del terreno. Su solución tecnológica permite monitorizar y detectar movimientos milimétricos en zonas de interés, y su utilidad se probará en el marco de obras civiles. “Hemos desarrollado una solución que integra las últimas tecnologías radar-satelital e inteligencia artificial. Ayuda a crear infraestructuras más seguras y eficientes, tanto para Sacyr como para la sociedad con ahorro de costes, la reducción en la huella de carbono y sobre todo, en última instancia, evitando desgracias”, explica Candela Sancho, cofundadora y CEO de Detektia

Sancho cuenta, además, que “es una alegría y una motivación muy grande para seguir trabajando como hasta ahora. Y sobre todo, es una oportunidad única para conocer las necesidades del sector de la ingeniería civil de la mano de una gran empresa y líder internacional como es Sacyr”. Las otras dos startups que mejores soluciones presentaron a este reto han sido GeoKinesia y Tyris AI, ambas españolas.

En esta edición de los Premios Sacyr a la Innovación, la compañía también ha reconocido las otras 12 iniciativas seleccionadas para cumplir los retos de negocio del programa iChallenges. Los agentes innovadores que mejor han abordado la resolución del reto de automatizar el reporte de avance de obra han sido Contilio (Reino Unido), Buildots (Israel) y Viact.ai (Hong Kong), mientras que los proyectos seleccionados para resolver el reto de visión 0 para cortes de carril fueron SmartFlag (Canadá), Secmotic (España) y CORUS (España).  

A través de sus premios a la innovación, Sacyr lleva más de una década apostando por la comunidad innovadora. La colaboración y diversidad obtenida del trabajo en equipo con empresas emergentes ayuda a impulsar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de las infraestructuras y servicios ofrecidos por la compañía. Por ello, la innovación y transformación digital se encuentran entre los pilares estratégicos de Sacyr.