iStock

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sacyr iChallenges, innovación abierta para hacer un mundo mejor y más sostenible

Sacyr lanza la tercera edición de Sacyr iChallenges y vuelve a convocar a la comunidad innovadora para resolver, de forma colaborativa, cuatro retos de negocio.

29 junio, 2020 00:15

Colaboración, diversidad e innovación para avanzar hacia el futuro, para hacer mejor la sociedad y para elevar nuestra calidad de vida. Son los objetivos de Sacyr iChallenges 2020, una invitación para que cualquier agente innovador aporte soluciones a los distintos desafíos lanzados por la compañía. Se trata de la tercera edición de este programa de innovación abierta que se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de Sacyr.

Como en años anteriores, Sacyr ha establecido una serie de retos reales identificados por las diferentes áreas de negocio y funciones corporativas de la compañía. En esta tercera edición, los cuatro retos planteados por Sacyr también tienen en común la apuesta por la tecnología como herramienta y oportunidad para resolver problemáticas y dificultades que Sacyr encuentra en el desempeño de su actividad diaria, y por poner, una vez más, la innovación al servicio del negocio.

Así, por ejemplo, el primero de estos retos, 'Automatizar la monitorización en obras', pretende hallar la manera más óptima para, de forma automática, "reportar el avance e incidencias de obra a partir de los datos del entorno captados por sensores". El segundo, 'Anticipar el comportamiento geotécnico', busca "predecir, anticipar y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles". El tercer desafío, 'Medir y reportar la huella de carbono', persigue, en la continua apuesta del Grupo Sacyr por la sostenibilidad, alcanzar la máxima eficiencia en el reporte de sus emisiones de carbono para el 'Alcance 3', al mismo tiempo que se garantiza "la transparencia, la veracidad y la fiabilidad de la información". El cuarto es el denominado 'Visión 0 para cortes de carril', que busca mayor seguridad para trabajadores y conductores en la realización de cortes de carril en carreteras y que tiene como fin último salvar vidas.

Sacyr iChallenges 2020

El plazo de presentación de las propuestas está abierto hasta el 10 de septiembre, a través de la página web www.sacyrichallenges.com. Se trata de una convocatoria abierta y global, si bien el foco está puesto en España y Latinoamérica.

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité de expertos formado por responsables de las diferentes áreas de negocio de Sacyr, que valorará los proyectos que ofrezcan las soluciones, tecnología o nuevos modelos de negocio más innovadores y eficientes para resolver los desafíos propuestos. La comunicación de los agentes innovadores cuyas propuestas mejor se aproximen a la resolución de los retos se realizará en octubre de 2020, aunque la puesta de largo tendrá lugar en noviembre, durante el Sacyr Digital Day, cuando podrán presentar sus soluciones ante el Comité Ejecutivo de la compañía.

"En Sacyr, creemos que la colaboración y la diversidad son valores fundamentales para la generación de soluciones originales que nos permitan diferenciarnos en un mercado cada vez más competitivo", explica Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr. "Estamos convencidos de que la innovación, la creatividad y el talento pueden estar en cualquier parte. Por ello, abrimos nuestras puertas a la comunidad innovadora con el fin de identificar nuevas ideas que nos ayuden a construir un mundo mejor, más sostenible y más seguro", señala.

Abrimos nuestras puertas a la comunidad innovadora con el fin de identificar nuevas ideas que nos ayuden a construir un mundo mejor, más sostenible y más seguro

Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr

Hasta el momento, y aunque se trata de la tercera edición del programa, la respuesta de la comunidad innovadora a estos desafíos ha sido creciente: solo en la pasada edición se recibieron más de 190 propuestas para los desafíos planteados, lo que ha abierto la colaboración de Sacyr con gran variedad de agentes innovadores que, a día de hoy, siguen dando sus frutos.

Y es que esta apuesta por la colaboración con la comunidad innovadora por parte de la empresa se remonta a más de una década atrás, tiempo durante el cual ha venido trabajando en esta línea para identificar y desarrollar soluciones con potencial para aplicar en sus diversas áreas de negocio. Además de Sacyr iChallenges, otra de las citas más importantes para la compañía son los Premios Sacyr a la Innovación, una iniciativa vinculada a este programa y que este año cumple su décima edición.