iStock

iStock

Con la colaboración de

Invertia

5G, el "cambio de mentalidad" que trae la conectividad del futuro

El potencial del 5G permitirá aplicar soluciones inéditas y que parecen casi más propias de ciencia-ficción.

10 diciembre, 2020 00:00

La innovación tecnológica es una constante. Año tras año los avances en todos los ámbitos son exponenciales y una de las facetas en las que el progreso resulta más evidente es en el potencial de conectividad que ofrecerán las nuevas redes de 5G. Este nuevo ecosistema, que está abriéndose paso en nuestro país, está llamado a cambiar muchas de nuestras costumbres y a hacer nuestras rutinas más cómodas pero, también, la manera de funcionar de las empresas o la forma en la que se ejercen actividades tradicionales.

Desde hace unos meses hemos comenzado a escuchar y a conocer cada vez más qué es el 5G y cuál será su impacto en nuestra sociedad, y ya existe la percepción general de que este nuevo paradigma nos traerá mayor velocidad en las conexiones o más capacidad en la red para los usos actuales, algo que, tal como explica Manuel Cañete, Product Strategy Manager de Cellnex, permitirá acceder a los contenidos de internet con una calidad y una velocidad tal que "no podrá distinguir si esos contenidos estaban ya en su dispositivo o vienen de la red".

Como experto en este campo, Cañete señala las funcionalidades principales que tiene el 5G: "Las más conocidas son el notable incremento de la velocidad, la reducción de la latencia y la posibilidad de interconectar millones de dispositivos entre sí".

Es precisamente este último punto el que parece decisivo de cara al futuro, con implicaciones que no serán tan evidentes para los ciudadanos pero que, no obstante, tendrán un impacto que repercutirá en su nivel de vida porque, como destaca este experto, esta tecnología está "pensada, diseñada y enfocada a resolver problemas reales del día a día".

Ciencia-ficción hecha realidad

El potencial del 5G permitirá aplicar soluciones inéditas y que parecen casi más propias de ciencia-ficción. La conducción autónoma y, en general, todo el nuevo ecosistema conectado relacionado con la movilidad, es un buen ejemplo de aplicación de esta tecnología. La capacidad de interconexión de los dispositivos, la transmisión de datos y la gestión automatizada de este entorno ayudará a mejorar la eficiencia y la seguridad en las carreteras.

Del mismo modo, solo hay que pensar en el concepto de smart cities, en el que este tipo de conexión permitirá a las ciudades ser más seguras, ecológicas y sostenibles porque estas herramientas también pueden aplicarse al día a día en las grandes urbes: transportes, tráfico, iluminación, limpieza… cada parcela puede beneficiarse.

La medicina es otro ámbito en el que la conectividad 5G está llamada a marcar un punto de inflexión en la manera que tenemos de visitar al médico. La opción de ser atendidos y diagnosticados a distancia ya es algo relativamente común, pero el salto de calidad que llegará en no mucho tiempo permitirá ir más allá, de tal manera que "podremos ver cómo médicos que están a miles de kilómetros pueden participar en operaciones quirúrgicas", como destaca Manuel Cañete.

"También las áreas rurales se beneficiarán de la llegada del 5G", añade, "no solo por la disponibilidad de la banda ancha y la reducción de la brecha digital, sino también por aplicaciones como la agricultura de precisión y la gestión inteligente y conectada de los recursos disponibles".

Incremento progresivo

El 5G ya está disponible comercialmente tanto a nivel de servicio por parte de los operadores como a nivel de terminales de usuario. Pero aunque la tecnología ya esté entre nosotros, "la llegada del 5G está siendo y seguirá siendo progresiva". "En los próximos meses iremos viendo un incremento progresivo en la disponibilidad de servicios 5G en España y en toda Europa, así como la progresiva llegada de todas estas aplicaciones que hemos comentado y otras muchas que se irán desarrollando", concluye el Product Strategy Manager de Cellnex.

Será con el paso tiempo como asumiremos esta tecnología como la base de una nueva rutina, un "cambio de mentalidad" en base a "las ventajas que tiene, de los nuevos servicios y las nuevas aplicaciones que nos trae y con las que nos acostumbraremos y no querremos volver atrás".