Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y las ganadoras territoriales de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2019.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y las ganadoras territoriales de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2019.

Con la colaboración de:

Invertia

CaixaBank abre la convocatoria de sus ‘Premios Mujer Empresaria 2020’

La entidad celebra la cuarta edición de sus ‘Premios Mujer Empresaria’, con los que reconoce la trayectoria, el liderazgo y el talento. La ganadora, además, participará en los premios internacionales IWEC

12 septiembre, 2020 01:09

Trayectoria profesional excelente, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador. Son algunas de las características que comparten las ganadoras de los Premios Mujer Empresaria que concede CaixaBank. Estos galardones cumplen este año su cuarta edición, en un certamen que ha sabido sobreponerse y adaptarse a la situación que ha generado la pandemia y que vuelve con el mismo espíritu de siempre: impulsar la igualdad en el mundo empresarial y fomentar las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

Además, la ganadora nacional del Premio Mujer Empresaria CaixaBank será una de las representantes españolas en los premios 2020 IWEC Awards de la International Women’s Entrepreneurial Challenge, la red mundial de empresarias líderes de todo el mundo y en la que se dirimen muchas de las ideas que buscan crear y distribuir la riqueza empresarial.

Y es que, aun con solo tres años a sus espaldas, estos premios se han convertido en un referente por su contribución a la igualdad de género en la sociedad y en una ocasión excelente para generar debate y establecer medidas en esa dirección. De hecho, las elegidas del certamen pueden pasar a formar parte de la nueva 'Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank' en LinkedIn.

En este ámbito, estas mujeres pueden establecer contactos entre ellas y con las ganadoras de otros años en un entorno en el que compartir intereses, conocimientos y experiencias que las ayuden en su desempeño al frente de sus respectivas compañías.

Convocatoria abierta

El plazo para presentar las candidaturas para los Premios Mujer Empresaria de CaixaBank está abierto hasta el 7 de octubre. Las bases exhortan a cumplir con las premisas que establece también IWEC que, entre otras, exigen que las aspirantes sean accionistas mayoritarias de la empresa que dirigen y que estén involucradas plenamente en su desempeño. Además, establece que sus compañías deben tener una antigüedad mínima de tres años, unos ingresos anuales de, al menos, 1,5 millones de dólares, y, sobre todo, mantener un compromiso abierto con valores como la honestidad, la equidad y la responsabilidad.

El jurado de los premios, compuesto por directivos del banco, elegirá una representante por cada una de las 11 direcciones territoriales de CaixaBank en España, de entre la que saldrá la ganadora nacional y las representantes en los IWEC.

El éxito del certamen ha llevado a CaixaBank a ampliar su horizonte y por eso, desde este mismo año, los Premios Mujer Empresaria también se organizan en Portugal, de la mano de la filial del banco allí, BPI. Ambas convocatorias comparten valores, objetivos y el concurso de la ganadora en los IWEC, representando al país vecino.

Esta ampliación geográfica añadirá más trascendencia y valor, si cabe, a estos galardones que, durante su trayectoria, han reconocido a más de 400 mujeres de 42 países y que representan a empresas que tienen una facturación anual conjunta de 35.500 millones de dólares y dan trabajo a cerca de 350.000 personas.

Compromiso con la igualdad

La importancia que CaixaBank concede a estos galardones está en línea con el compromiso de la entidad por la igualdad y el reconocimiento del talento como base para conformar un equipo fuerte a todos los niveles dentro y fuera de la compañía. El banco ya cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas, cifra que será del 43% en 2021, y con un 40% en el Consejo de Administración, porcentajes por encima de la media del sector.

Con esta ambición, la entidad mantiene activo el programa Wengage. Se trata de una iniciativa desarrollada por personas de todos los ámbitos de CaixaBank cuyo fin es "fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional". El proyecto se basa en los méritos de las personas "para concederles un marco de igualdad de oportunidades real, al tiempo que incluye medidas para visibilizar la diversidad y reforzar el rol de la mujer". La idea también tiene acciones en el ámbito exterior del banco, concretamente en tres ámbitos: "liderazgo y emprendimiento; innovación y educación; y deporte".

Además de este programa, de puertas para dentro CaixaBank también ha asumido el firme compromiso de aplicar estos criterios en su actividad diaria. Así, en enero de este mismo año suscribía su Plan de Igualdad, un documento que desarrolla estas líneas e incluso va más allá, al incluir la perspectiva de género en sus programas de desarrollo directivo y procesos de selección y formación, al tiempo que se aboga por fomentar el teletrabajo y la conciliación.

Reconocimiento de su labor

Esta sensibilidad hacia la diversidad, la igualdad y la inclusión no ha pasado desapercibida para otros agentes del sector, que han reconocido la actividad del CaixaBank en estos ámbitos. Entre las distinciones que ha recibido por ello se cuentan, por ejemplo, la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, el Distintivo de Igualdad en la Empresa, o el reconocimiento por parte de la Fundación Másfamilia con la Certifiación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), entre otras menciones y galardones.