La inversión sostenible, entendida como aquella que promueve valores sociales y ambientales para tener un impacto positivo en la sociedad, es un compromiso cada vez más común entre las grandes empresas. La firma española CaixaBank, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ha revalidado este año su calificación A + -la más alta- por parte del organismo Principios de Inversión Responsable (PRI). 

El PRI es una gran red internacional de inversores, apoyada por Naciones Unidas, para promover una economía sostenible basada en principios sociales. Las entidades pertenecientes a CaixaBank han obtenido esta puntuación por su gestión y buen gobierno, mientras que su filial portuguesa BPI Gestão de Activos también ha recibido la misma calificación por primera vez, desde que firmara los Principios de Inversión Responsable (PRI) en abril de 2019. 

En el caso de CaixaBank, esta calificación supone un reconocimiento al impulso que se ha dado a la inversión sostenible en los últimos años, mediante la integración de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en todas sus actividades y productos de inversión. También es un gran estímulo a nivel internacional, ya que solo un tercio del total de las entidades que forman los PRI han alcanzado esta calificación. 

Los seis principios PRI 

La asociación internacional de inversores que forman los Principios de Inversión Responsable nace en 2006, bajo el paraguas de Naciones Unidas, para desarrollar un sistema financiero global más sostenible. En la actualidad lo firman más de 3.000 instituciones y empresas procedentes de 60 países, que gestionan activos por valor de más de 80 billones de dólares. Al amparo de esta serie de principios, los firmantes se comprometen a incluir los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en sus acciones

  • Incorporar criterios ESG en los procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversiones. 
  • Incorporar criterios ESG en todas las prácticas y políticas empresariales.
  • Pedir a las entidades en las que se invierte que publiquen toda la información relativa a los factores ESG
  • Favorecer la colaboración entre empresas para una mayor eficacia en la aplicación de estos principios. 
  • Informar sobre las actividades y progresos realizados en la aplicación de los criterios ESG. 
  • Promover la aplicación de estos criterios en la comunidad global

Comprometidos con la inversión responsable

El modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank promueve una gestión de las inversiones coherente con la creación de valor para toda la sociedad. Este modelo ha comprobado recientemente su éxito, pues en 2019 se registró un incremento del 501% de los saldos medios de los clientes de banca privada en fondos de inversión responsable. 

Muchos de los productos de VidaCaixa y CaixaBank relacionados con la inversión socialmente responsable están registrando incrementos tanto en rentabilidad como en patrimonio, muestra de que es posible conciliar ambas mediante una gestión eficaz y rentable para los inversores. 

En 2009, VidaCaixa se convirtió en la primera aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones en España en adherirse a los PRI y, a día de hoy, la totalidad de sus activos se analizan bajo criterios de sostenibilidad. Algunas mejoras implementadas durante 2020, como la adhesión a la Climate Action 100+ (una iniciativa para impulsar la transición a una energía limpia y contribuir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015) o los esfuerzos por ejercer una comunicación más transparente, han permitido a la entidad mantener la máxima puntuación otorgada por los PRI. 

Por su parte, CaixaBank Asset Management ha logrado por segundo año consecutivo la calificación máxima gracias a nuevos derechos políticos y adhesiones colaborativas. El 85,3% de los activos en fondos españoles de la entidad ya se gestionan bajo criterios de sostenibilidad y, además, en 2019 se puso en marcha un plan de formación en ESG (ambiental, social y de buen gobierno) para los empleados. 

Por último, al firmar los PRI por primera vez en 2019, la gestora portuguesa de fondos de inversión BPI Gestão de Activos ha desarrollado en el último año un profundo proceso de alineación con las prácticas del Grupo CaixaBank en términos de sostenibilidad e inversión responsable. Para ello, la gestora ha participado en un plan de formación en ESG para toda su plantilla y ha sido la primera entidad portuguesa en firmar el pacto Climate Action 100+.

En 2020, financiación sostenible

CaixaBank ha continuado con estas políticas a lo largo de este año, impulsando a su vez la financiación de actividades sostenibles a través de, por ejemplo, préstamos verdes (destinados a financiar iniciativas medioambientales). La entidad financiera se ha situado en el primer semestre del año en novena posición a nivel mundial en cuanto al número de operaciones de financiación sostenible y en el puesto 12 por volumen, con 18 operaciones por 1.654 millones de dólares. 

Adicionalmente, CaixaBank ha firmado ocho préstamos por valor de 867 millones de euros, cuyas condiciones están vinculadas a la sostenibilidad de las compañías que lo soliciten. En este ámbito también cabe destacar la firma del primer contrato de factoring sostenible en España, que se caracteriza por incluir criterios de sostenibilidad en la política de precios de este método de financiación.

Finalmente, la entidad ha participado este año en la colocación de cinco emisiones de bonos verdes por un importe de 3.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 45% respecto al año anterior. 

Esta serie de operaciones marcan la que será la estrategia de CaixaBank para fomentar un sistema basado en principios sociales y de sostenibilidad. El objetivo es apostar por una gestión rentable y eficaz de las inversiones que, al mismo tiempo, permita la creación de valor para toda la sociedad.