Imagen de la toma de electricidad de un híbrido enchufable.

Imagen de la toma de electricidad de un híbrido enchufable.

Invertia

Uno de cada cinco coches vendido tiene un combustible alternativo: híbrido, eléctrico o de gas

El pasado mes de julio dejó un récord de matriculaciones de vehículos con combustibles alternativos. Este tipo de turismos logró una cuota de mercado del 20,3%.

3 agosto, 2020 13:21

Noticias relacionadas

La llegada de los planes Moves y del Renove está acelerando la transformación hacia el vehículo más eficiente en la industria de la automoción. Buena muestra de ello es que durante el mes de julio se batió el récord en España de ventas de coches de energía alternativa.

En concreto en este período se comercializaron un total de 23.924 coches de electrificados (híbridos, enchufables y eléctricos) o de gas (GLP y GNC). Esto supone, por tanto, que cerca del 20,3% de los coches vendidos en España ya tiene un motor de combustible alternativa, frente a los 118.000 comercializados en este mes, según datos de Anfac.

Este porcentaje del 20,3% es el mayor conseguido hasta la fecha en España. La cifra más elevada, hasta el momento, se correspondía con el mes de marzo de 2020, con el 20% de cuota, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

También en este gráfico se puede ver cómo el diésel lleva, al menos dos meses de caída, si bien todavía no ha alcanzado su cuota más baja que fue en marzo de 2020 con un 24,8%, sobre el total.

Por último el crecimiento de los combustibles alternativos, ha llevado a la gasolina a uno de sus niveles más bajos con una cuota del 53,4%.

Crecimiento de los híbridos enchufables

En cuanto a las tecnologías los híbridos enchufables son los que más han crecido en el último mes de julio. En concreto, el pasado mes se comercializaron un total de 2.396 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento de casi del 370%.

En cuanto al acumulado, los híbridos enchufables ya suponen el 1,7% de la cuota de mercado con 7.980 unidades vendidas entre enero y julio de 2020. Esta cifra supone un 98% más que en el mismo período del año anterior.

Los híbridos, los más numerosos

Los híbridos, por su parte, ya cuentan con una cuota importante en ventas en España. En concreto, en el pasado mes de julio se comercializaron un total de 18.528 unidades, lo que supone un crecimiento del 83% respecto al mismo mes del pasado año. Además, los híbridos supusieron el 13% de cuota en julio.

En el acumulado, se han vendido 65.592 unidades, lo que supone una cuota del 7,9% por parte de los coches de tecnología híbrida.

Los eléctricos superan el 1%

En cuanto a los eléctricos se comercializaron un total de 1.652 unidades en el mes de julio, lo que supone un 1,4% de cuota de mercado en el mes.

Si analizamos el año al completo, tenemos que se vendieron 7.501 vehículos eléctricos en lo que va de año, lo que supone una cuota del 1,2% sobre el total.

Bajan los coches de gas

El tipo de combustible que ha notado un elevado descenso es el gas (GLP y GNC). En concreto, en julio se comercializaron un total de 2.295 unidades de coches de gas con etiqueta ECO, lo que supone un descenso del 38,2% respecto al mismo período del año pasado.

En el acumulado se han vendido 5.770 unidades, lo que supone un descenso del 65,5% y una cuota de mercado del 1,26%.

Por fabricantes

En cuanto a las marcas y modelos, Renault lidera la venta de eléctricos entre los meses de enero y julio. En concreto, el modelo más comercializado fue el Renault Zoe (1.137 unidades), seguido del Peugeot 208 (801 unidades) y Tesla Model 3 (441 unidades).

En relación a los híbridos enchufables, ha sido Ford, con el Kuga (663 unidades) el fabricante líder, seguido de Peugeot con el 3008 (647 unidades) y Kia con el Niro (625 unidades).

En los híbridos el líder indiscutible es Toyota con el Corolla (8.665 unidades), seguido del C-HR (6.349 unidades) y del RAV4 (5.385 unidades).

Por último entre los más vendidos de gas han sido el Seat León (1.138 unidades), Dacia Sandero (936 unidades) y Renault Clio (816 unidades).