Con la colaboración de

Invertia

¿Dónde consultar la red pública de cargadores operativos para vehículos eléctricos en España?

La App Recarga Pública Iberdrola es la única aplicación que aporta información verificada de la infraestructura de recarga en la vía pública.

26 junio, 2020 00:31

Hasta ahora, en el mercado encontrábamos plataformas y aplicaciones colaborativas, en las que los usuarios de vehículos eléctricos compartían las ubicaciones de los puntos de recarga y sus comentarios. En ocasiones, una vez publicada la información, nadie se preocupa de hacer seguimiento ni actualizar cambios de la situación del cargador: ¿sigue existiendo después de meses, está realmente operativo, qué tipo de recarga puedo realizar?

A diferencia de estas experiencias, Iberdrola decidió empezar casi de cero. Contaba ya con propia aplicación digital, desde la que se podía geolocalizar, reservar un punto de recarga gestionado por la compañía y pagar a través del móvil, siendo o no cliente de la eléctrica. De esta forma, daba respuesta a la propuesta de acompañar su despliegue de infraestructura de movilidad eléctrica con soluciones digitales para seguir facilitando el uso del vehículo eléctrico.

Mapa de la infraestructura de recarga eléctrica pública en España

Pero decidió ampliar la apuesta y, después de meses de trabajo, ha completado un proyecto que, por primera vez, incorpora y actualiza todos los puntos de recarga operativos en la vía pública en España, tanto los instalados por la eléctrica, como por el resto de los operadores de movilidad. Así, su App ha conseguido realizar un mapeo real de la situación de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en el país, verificando la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas.

Durante siete meses, un equipo de 20 personas del equipo Smart Mobility de Iberdrola ha recogido datos en campo y ha realizado su posterior análisis y filtrado para valorar su publicación en la App Recarga Pública Iberdrola. En este proceso se han excluido los puntos de recarga de uso privado, aquellos donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los que están apagados o fuera de servicio. Adicionalmente, se ha recogido información sobre otras tipologías de puntos de recarga, como los cargadores de motos o bicis eléctricas, para una futura ampliación de la App.

App de Recarga Pública de Iberdrola

La iniciativa ha identificado y verificado, hasta el momento, más de 3.600 cargadores para vehículo eléctrico en 1.200 ubicaciones del país. La App, disponible en Google Play y en App Store, está siendo utilizada ya por cerca de 40.000 usuarios únicos.

Revisión periódica y nuevas funcionalidades

El trabajo, sin embargo, no ha hecho más que empezar y la compañía ya ha puesto en marcha un plan de revisión periódica, en la que se chequea que los datos publicados en la App siguen siendo correctos y se detectan nuevos puntos de recarga.

La App Recarga Pública Iberdrola incluye, además, dos nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan compartir información sobre el despliegue de la infraestructura de recarga pública para vehículo eléctrico en nuestro país. Y, así, por ejemplo, podrán informar de la existencia de un nuevo punto de recarga. En este caso, el equipo de Iberdrola realizará una visita y validará el cargador, antes de publicarlo en la App. Asimismo, se ha habilitado desde la aplicación la posibilidad de reportar errores en los datos de los puntos de recarga, que también serán verificados antes de su actualización.

Pisa el acelerador y refuerza su plan de movilidad sostenible

En marzo, Iberdrola tomaba la decisión de pisar el acelerador y reforzar su plan de movilidad sostenible, destinando más inversiones -un total de 150 millones de euros- a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico en los próximos cinco años.

La ambición del proyecto sigue intacta pese al coronavirus porque la compañía confía en que la electrificación y la movilidad eléctrica, precisamente, pueden convertirse en palanca de la reactivación económica y el empleo en la era postCOVID. El desarrollo de infraestructura de recarga y, con ello, el despegue del vehículo eléctrico, no solo contribuirá de forma determinante a reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2, sino que tendría un impacto directo en el tejido industrial y el empleo, el desarrollo local y el impulso de proyectos de innovación de muchas empresas españolas.

El nuevo plan de movilidad eléctrica de Iberdrola, que pasa también por impulsar soluciones digitales integrales que faciliten la recarga del vehículo eléctrico, prevé el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico -multiplica por seis el plan inicial-, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías en los próximos 5 años. La compañía apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición estaciones ultra-rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Los usuarios de coche eléctrico que usan la infraestructura de movilidad sostenible de Iberdrola recargan con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).