las camareras de piso de los hoteles se han organizado en Las Kellys.

las camareras de piso de los hoteles se han organizado en Las Kellys.

Invertia

La kellys piden que los sellos ‘Covid free’ tengan en cuenta sus condiciones precarias

La limpieza de habitaciones y zonas comunes debe ser más exhaustiva en los hoteles por lo que exigen más seguridad. 

15 junio, 2020 17:50

Noticias relacionadas

La problemática de las camareras de piso se acentúa aún más con la crisis del coronavirus. Así, con la apertura de hoteles en los próximos días y semanas las conocidas ‘kellys’ exigen que los protocolos tengan en cuenta su carga de trabajo y las condiciones precarias que arrastran desde hace años. 

“Exigimos que en los protocolos de apertura de hoteles y los sellos ‘Covid free’ tengan en cuenta la carga del trabajo. Es necesaria una formación adecuada”, ha denunciado Yolanda García Henarejos, portavoz de las kellys de Benidorm, durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica.

“La limpieza de habitaciones y zonas comunes debe ser más exhaustiva. Nos llevará más tiempo. Exigimos la revisión de la evaluaciones de riesgo”, señala. Asimismo, piden la derogación de la reforma laboral que “nos ha traído ha sido precariedad”. 

Desde CCOO, plantean al Gobierno con una serie de 20 medidas retomar el diálogo social y acabar con la parte más lesiva de la reforma laboral, es decir, las subcontratación y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los del sector. Situaciones que afectan principalmente a camareros de sala y de pisos.

Asimismo, la plataforma de 'kellys' ha recordado que “muchas camareras de piso eventuales y externalizadas fueron despedidas días antes al estado de alarma y dejándolas fuera de los ERTE por fuerza mayor”, que se han alargado solo hasta septiembre y con otras condiciones

Los hoteleros piden ayudas

De hecho, los hoteleros siguen reclamando la prórroga de los ERTE hoteleros hasta fin de año 2020. Así lo ha hecho saber Jorge Marichal González, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en su intervención en el Congreso de los Diputados.

Asimismo ha pedido ampliar los préstamos hipotecarios y operaciones de financiación, así como la desgravación para los españoles para dinamizar el turismo, bonificar el transporte aéreo y apoyar programas públicos de viaje como el Imserso. 

Desde la Mesa de turismo reclaman la reducción del IVA al 5%, eliminar de las tasas turísticas aunque sabemos que son de dos CCAA, pero creen que el Gobierno puede decir algo. También reclaman confección de un plan de comunicación que de un mensaje claro al exterior. 

Por otro lado, ha criticado la parálisis política de cara a salvar el sector turístico. “Salvo excepciones, la mayoría de representantes políticos nos han ofrecido un espectáculo bochornoso y deplorable. Llevan tres meses hablando de los suyo. No hemos asistido a un debate serio. Nos ha sorprendido y entristecido algunas declaraciones de miembros del Gobierno”, lamenta Juan Molas Marcelles, presidente de la Mesa del Turismo.