El turístico es sin duda uno de los sectores más afectados por la crisis económica del coronavirus en todo el mundo. El cierre de fronteras en muchos países y las posteriores medidas de confinamiento hicieron que el turismo fuera una de las primeras industrias en resentirse. También será una de las que más tarde en recuperar su actividad, dado el peligro que conllevan los movimientos de la población en la propagación del virus. 

En nuestro país, donde el turismo supone el 15% del PIB, el tiempo apremia para recuperar uno de los sectores con más peso en la economía. La semana pasada, el Gobierno anunció que trataría de reactivar el turismo internacional a partir de julio. Mientras tanto, dado que toda España se encuentra ya en Fase 1, los establecimientos hoteleros pueden abrir de nuevo sus puertas, con la esperanza de que el turismo nacional empiece a despegar a medida que avanza la desescalada. 

Grandes actores del sector financiero, como CaixaBank, trabajan en estos momentos por una rápida recuperación económica. Para ello ha prestado su apoyo al sector hotelero español, concediendo 1.100 millones de euros de crédito a hoteles y alojamientos turísticos durante el primer cuatrimestre del año, un 48% más respecto a lo ofrecido el mismo periodo del año anterior. 

CaixaBank ha hecho efectiva esta financiación a través de su línea de negocio Hotels & Tourism. Un servicio que ha facilitado las concesiones de crédito a los clientes del sector hotelero, para que puedan resolver sus necesidades más inmediatas, de liquidez, por ejemplo, a fin de proteger todo lo posible las empresas ante el cese de la actividad económica. También se han lanzado otras medidas específicas como la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios.  

Islas Baleares, Cataluña y Canarias, zonas que dependen ampliamente del turismo, son las comunidades que más volumen de crédito han recibido. Esta inversión ha permitido realizar 2.4000 operaciones de concesión de crédito al sector hotelero en los primeros meses del año, un 82% más que en 2019. 

La línea de negocio Hotels & Tourism de CaixaBank, de referencia mundial ya que forma parte de la OMT (Organización Mundial del Turismo), cuenta ya con 9.300 clientes del sector turístico español y mantiene acuerdos con las principales asociaciones hoteleras. Una relación que permite a la entidad detectar las principales necesidades del sector para ofrecer un mejor asesoramiento a sus clientes e identificar las oportunidades del mercado. Para ello cuenta con un equipo de 30 profesionales especializados en turismo y en el sector hotelero, además de disponer del consejo de más de 1.200 asesores de CaixaBank Empresas. 

A través de este servicio, la entidad busca impulsar a largo plazo un modelo de especialización e innovación en los hoteles y alojamientos turísticos de nuestro país, con el objetivo de que el turismo siga siendo un eje central de la economía española. Para ello, además de las líneas de crédito, se ofrecen todo tipo de prestaciones diferenciales para el sector turístico como la gestión de cobros y pagos, seguros adaptados y multitud de vías de financiación para la renovación de instalaciones o compra de equipos. 

Proteger la economía de las personas

Estos meses en los que el parón económico ha supuesto menos ingresos y numerosas dificultades económicas para muchas familias, algunas empresas del sector bancario, entre ellas CaixaBank, han activado todo tipo de ayudas para aliviar la presión financiera en los hogares más vulnerables

Este compromiso social se refleja en #ContigoMásQueNunca, lema bajo el cual la compañía ha lanzado una serie de ayudas destinadas a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Por ejemplo, el banco ofrece la posibilidad de adelantar el pago de la prestación por desempleo y las pensiones e incluso la condonación de alquileres. 

Cabe destacar también la labor social que está llevando a cabo la Asociación de Voluntarios de Caixabank, en la que participan más de 5.000 personas. Estos meses la agrupación ha activado un voluntariado a distancia en todo el territorio nacional, con iniciativas solidarias como clases de refuerzo escolar online para niños pequeños o actividades de animación para personas mayores en residencias. 

Además, junto a la Fundación “la Caixa”, también se ha impulsado la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”, a través de la cual se recogen productos de primera necesidad para hogares en especial situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis social y económica provocada por el coronavirus.