Montaje de las instalaciones en el hospital provisional de IFEMA

Montaje de las instalaciones en el hospital provisional de IFEMA

Con la colaboración de

Invertia MARCAS Ñ

ACS intensifica su esfuerzo mundial en material social para hacer frente al Covid-19

La constructora se ha volcado en España, ayudando a equipar el hospital de campaña de IFEMA o donando 3,5 millones al Fondo Solidario de Empresas.

9 mayo, 2020 00:00

El Grupo ACS es una referencia mundial en su sector. Con más de 190.000 empleados, la empresa también ha sufrido pérdidas entre sus trabajadores y familiares, entre ellos José María Loizaga, vicepresidente de la compañía. Por ello, el compromiso de la firma para hacer frente al Covid-19 ha adquirido una nueva dimensión. La estructura organizativa y la capacidad financiera que ostenta ha permitido aplicar medidas e impulsar iniciativas encaminadas a mitigar el impacto del coronavirus en todos los segmentos de la sociedad, sobre todo en los más expuestos.

Este énfasis en la atención de los sectores más vulnerables no es nueva para el Grupo ACS. Su plantilla incluye un 5,3% de trabajadores que pertenecen a estos colectivos más desfavorecidos, como personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género o de terrorismo, además de desempleados de larga duración.

El esfuerzo en materia social y de empleo siempre ha sido un capítulo clave en las líneas de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, pero lo cierto es que, debido al Covid-19, todas estas actuaciones se han intensificado durante las últimas semanas en todos los países en los que ACS tiene presencia.

Colaboración en infraestructuras de urgencia

El presidente de la compañía, Florentino Pérez, hizo un repaso de las más destacadas durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas del pasado 8 de mayo, iniciativas llevadas a cabo "de forma desinteresada y altruista".

Por ejemplo, el Grupo ACS ha colaborado en el hospital de campaña de IFEMA, el más grande del país, a través de su filial Cobra, que ha donado la instalación de toda la red para el suministro de oxígeno y de gases medicinales a los enfermos.

Atención a un anciano en una residencia de Adra

Atención a un anciano en una residencia de Adra

También se han incrementado los recursos y los medios en los servicios de asistencia sanitaria que realiza su filial Clece, siempre con las máximas medidas de seguridad y prevención sanitarias. De la misma manera, se ha reforzado la actividad de limpieza de hospitales, dependencias policiales y otras infraestructuras que, durante estos días, han funcionado a pleno rendimiento.

Además de estas iniciativas, el Grupo ACS también ha contribuido desde sus distintas empresas con aportaciones económicas al Fondo Solidario de Empresas españolas con una dotación de 3,5 millones de euros, un dinero destinado a la compra de material de protección y equipamiento médico.

De la misma manera, en otros países con presencia del grupo dirigido por Florentino Pérez, también se han liderado acciones para mitigar los efectos del virus. En Estados Unidos, por ejemplo, la filial Turner ha participado activamente en el diseño y construcción urgente de diversos hospitales temporales y ampliaciones de centros sanitarios que han permitido dotar a la sanidad estadounidense de 4.000 camas adicionales.

Protocolos de seguridad para empleados y clientes

Por supuesto, la empresa también ha aplicado en todas sus actividades los más estrictos protocolos sanitarios para salvaguardar la salud no solo de los empleados, "sino de los clientes y toda la cadena de proveedores y subcontratistas", como recuerda Marcelino Fernández Verdes, Consejero Delegado del Grupo ACS. Se trata de responder a lo que considera "un elemento vertebrador de la cultura de la empresa, prioridad absoluta e indispensable para el desarrollo de nuestras actividades".

Vigilantes de seguridad de Clece en un polideportivo de Sevilla.

Vigilantes de seguridad de Clece en un polideportivo de Sevilla.

"Estos protocolos específicos", continúa Fernández Verdes, "incluyen el establecimiento de normas de prevención adaptadas a las rutinas de las distintas actividades, en línea con lo establecido en las recomendaciones de la OMS". Además, "en relación a nuestros clientes, hemos adoptado medidas orientadas a poder seguir atendiéndoles con la mayor normalidad posible".

Son gestos y acciones que ayudan a la lucha colectiva contra la pandemia y contribuyen a recuperar la normalidad lo antes posible. Sin embargo, la incertidumbre respecto al futuro y al mundo 'postcoronavirus' es difícil de precisar en estos momentos. En lo económico muchos países, entre ellos España, han sufrido un notable impacto aún por cuantificar.

Optimismo hacia el futuro

Pero, como recuerda Florentino Pérez, "el próximo futuro seguirá necesitando tanto reformas como nuevos proyectos" de infraestructuras e "instalaciones energéticas más eficientes, sistemas de transportes más rápidos y seguros", entre un largo etcétera. Y es que el mensaje está claro: el mundo seguirá caminando, y nosotros con él.

Dado su potencial, el Grupo ACS estará colaborando con las autoridades de los distintos países para poner toda su experiencia y sus recursos para estos fines. Pero también en la apuesta por el desarrollo de la energía renovable, a través del Grupo Cobra, uno de los campos en los que se espera que, pese a las condiciones actuales, se mantenga un crecimiento sostenido en el futuro.