El mundo de la moda es amplio y cambiante, además acoge variados y diferentes estilos para que cada persona pueda encontrar su lugar. Desde hace unos meses comenzó a verse en los looks de famosos e influencers un estampado que, pese a no ser algo nuevo, llevaba un tiempo olvidado.

Nos referimos al 'tie dye’, esas formas hippies, coloridas o no tanto, que nos recuerdan a dibujos psicodélicos y superficies desiguales.

A raíz de los días de confinamiento, la creatividad y, algo de aburrimiento, empezaron a causar el deseo de experimentar en casa y hacer manualidades o procesos caseros, que imitasen a productos ya comercializados y disponibles en tiendas.

Una de estas actividades fue crear prendas con el estampado ‘tie dye’, cuyos precursores fueron muchos celebrities e instagramers que comenzaron a mostrar sus prendas únicas y personalizadas. Pronto empezaron a correr por la red tutoriales y vídeos breves mostrando cómo se realiza este proceso que puede llevarse a cabo de varias formas según queramos conseguir el resultado.

Las más fáciles y populares son dos: La primera, a grandes rasgos que después explicaremos, se trata de teñir una prenda blanca o clara con tintes para la ropa; la segunda utiliza cualquier prenda de color y lejía para decolorarla hasta alcanzar tonos blancos o crema.

En ambos casos la tela del producto en el que queramos conseguir el estampado, debe ser 100% de algodón para que cualquiera de las técnicas funcione perfectamente. Mientras este requisito se cumpla, puedes dejar volar tu imaginación y personalizar lo que quieras, desde camisetas a bolsos, pasando por pañuelos o chaquetas.

A continuación te dejamos una lista de los productos básicos que necesitas para estos procesos y su botón para poder comprarlos si no dispones de ellos en casa:

-Barreños o recipientes con fondo

-Tintes en biberón o botella (si elijes tintar)

-Lejía para tejidos (si prefieres decolorar)

-Una prenda de algodón (en este caso te recomendamos este pack de cuatro camisetas básicas)

- Gomas elásticas

- Agua

Pasos a seguir:

1- Tanto si quieres usar tintes de colores como si vas a elegir el proceso de decoloración con lejía, lo primero que debes hacer es coger tu prenda de algodón y pasarla por debajo del agua hasta que quede mojada por toda la superficie. Al estar empapada, después escúrrela para que chorree. Esto puedes hacerlo en uno de los barreños para no ensuciar nada.

2- Ahora llega el momento de elegir la forma que más o menos queremos que adopte nuestro estampado. En este caso te recomendamos usar una de las más fáciles y populares: la espiral. Para conseguirlo, extiende la camiseta completamente. Pellízcala desde el centro y empieza a darle vueltas, creando justamente una espiral, como si fuera la concha de un caracol.

3- Una vez has conseguido darle forma, coge gomas elásticas que hagan presión sobre la camiseta y colócalas atravesando la prenda mojada, de forma que todas las gomas se crucen aproximadamente en el centro de lo que será la espiral.

4-En este paso, hayas elegido el tinte o la decoloración, llega el momento más ‘pringoso’. Con la camiseta mojada, en espiral y con las gomas colocadas, ponla en el barreño o el recipiente que estés usando.

Si vas a ponerle tinte, puede usar uno o varios colores. Vierte el contenido del biberón por las secciones creadas por las gomas o repártelo de la forma que más te apetezca. De esto dependerá que los colores estén más separados o se mezclen entre ellos en el resultado final.

En el caso de la decoloración, sigue el mismo método pero con la lejía diluída previamente en agua, con cuidado de no manchar nada más.

5- Ya has completado casi todo el proceso. Ahora solo quedará esperar cuantas más horas mejor, incluso casi dejar secar la prenda. Llegado ese momento, será la hora de retirar las gomas que pusimos al principio y podrás ver cómo ha quedado tu estampado ‘tie dye’.

6- Por último, enjuaga y lava tu prenda para evitar mancharte de tinte o lejía y ¡listo! Ya tienes tu propia prenda con el estampado del momento.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 31/07/2020.