Conseguir un vientre plano es uno de esos objetivos que nos solemos marcar cuando decidimos ponernos en forma, ya sea por salud o por estética. Existen numerosas técnicas y ejercicios que nos permiten tonificar esa parte concreta del cuerpo, que no solo implica los abdominales. Actualmente al referirnos a un vientre plano se recurre también al ‘core’, esta zona es la que hace referencia a una especie de ‘faja’ que nos sirve para sujetar todo el cuerpo. Incluye los abdominales tanto centrales como bajos y oblicuos, internos y externos, el transverso y los músculos lumbares, de forma que nuestro tronco esté fuerte y firme. El yoga, pilates, fitness y otros ejercicios específicos nos ayudan a fortalecer dicha zona y hoy te explicaremos otra manera más de hacerlo cuya práctica se está extendiendo con rapidez debido a su efectividad y accesibilidad.

Esta técnica se basa en el uso de una rueda abdominal, un instrumento para hacer deporte que consiste en una o varias ruedas con dos agarraderas sujetadas horizontalmente a la parte rodante. A primera vista su uso puede parecer sencillo ya que se realiza en el suelo y se desliza sujetándolo con los brazos y normalmente con las rodillas apoyadas, pero requiere una técnica para que realmente haga efecto y sobre todo para evitar lesiones o daños. Con los rodillos deportivos además del ‘core’ ejercitamos otras zonas y músculos como los bíceps, los tríceps, los hombros (deltoides) y la espalda.

¿Cómo utilizar la rueda abdominal o rodillo deportivo?

Lo primero es asegurarnos de que vamos a estar cómodos. Para ello hazte con una colchoneta o esterilla donde poder apoyar las rodillas para evitar molestias. Además de esto se recomienda hacer los ejercicios siempre en el mismo espacio a ser posible, ya que así podremos ir viendo la distancia que vamos alcanzando al deslizar más lejos o no el rodillo, y así poder medir nuestra evolución.

La técnica correcta para utilizar la rueda abdominal es la siguiente.

- Ponte de rodillas en el suelo con la espalda recta, formando un ángulo de 90º con tus piernas. Con el rodillo colocado en frente de ti en el suelo, inclínate levemente hasta alcanzar los extremos del rodillo con las manos, mantén los brazos rectos mientras. El rodillo deberá quedar bajo tu pecho.

- Ahora iniciaremos el movimiento. Antes de esto asegúrate de que contraes un poco tu tripa. Comienza a deslizarte poco a poco hacia adelante con tus brazos apoyados en el instrumento, procura que tu cuerpo se mueva como un bloque, de modo que no arquees la espalda y que la cadera y pelvis se desplacen sutilmente también hacia delante, todo a la vez. En ese recorrido tu cabeza debe mirar hacia el suelo para no dañar la zona cervical y que el cuello este alineado con la espalda.

La idea es que conforme desplazas el rodillo hacia adelante tu cuerpo se vaya quedando paralelamente horizontal al suelo, ahí sentirás que estás haciendo fuerza con el ‘core’ y los brazos. No desesperes si al principio no llegas a inclinarte casi hasta el suelo, debes ir avanzando de forma gradual y sesión a sesión irás notando la mejora, ya que tu fortaleza será mayor.

-El momento crucial, en el que vuelves a la posición inicial, debe resultar de un retroceso lento y continuando con el cuerpo en bloque. Notarás que haces casi toda la fuerza con tus abdominales, ya que de otra manera te será complicado subir y puedes hacerte daño.

Una vez conoces la técnica del ejercicio, podrás ir probando otras formas más avanzadas de utilizar el rodillo, aunque hay que tener más factores en cuenta. Según tu estado físico y si eres principiante en el uso de este instrumento lo mejor es que escojas un modelo de rodillo deportivo con agarraderas y base de apoyo más amplia, ya que te resultará más fácil manejarlo. Conforme vayas avanzando y dominándolo podrás hacer con una rueda más estrecha con la que ejercitarás más profundamente tu área del ‘core’, tu espalda y tus brazos.

Como hemos dicho anteriormente, elegir el tipo de rodillo o rueda es crucial para poder poner en práctica el ejercicio sin dificultades según nuestras habilidades. Aquí te dejamos algunos de los mejores modelos que puedes encontrar en Amazon para que tengas donde elegir.

Ultrasport AB Roller

Songmics AB Roller con cojín

Ultrasport AB premium

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 24/08/2020.