Seguimos con la cuarentena y pasan los días encerrados en casa. Ya te hemos dado varias ideas para entretenerte en casa y mantenerte ocupado, y hoy te traemos una más con la que además estarás contribuyendo al bienestar del medio ambiente: cómo hacer papel reciclado en casa. Dentro de las Tres R de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar, este proyecto pone en valor sobre todo las dos últimas, ya que le estamos dando una nueva vida a papeles que probablemente iban a acabar en la basura o almacenados sin ninguna función.

En cualquier casa se amontonan muchos papeles, ya sean revistas, periódicos, libros viejos o estropeados, fichas del colegio de los niños, facturas, papeleo antiguo… Pues bien, la mayoría de estos documentos se pueden reutilizar en esta práctica.

Aquí tienes una lista de los utensilios y elementos que necesitas para fabricar tu papel reciclado:

-Papel antiguo (cuanto menos tinta lleve, mejor)

-Un recipiente con agua

-Recipiente vacío amplio

-Una batidora

-Dos trozos de tela de algodón de tamaño de una carpeta aproximadamente

-Dos bastidores, o en su defecto un marco amplio, uno debe tener rejilla y otro no

-Una esponja

Proceso

En primer lugar, debes saber que el procedimiento requiere de tiempo y paciencia en algunos puntos pero, en el fondo, es muy sencillo. Para comenzar tendrás que seleccionar el papel que no te sirva, mejor que sea todo del mismo tipo, por ejemplo la mitad de las hojas de un periódico viejo.

Prepara un recipiente grande con bastante agua y empieza a romper en trocitos pequeños el papel que vas a reutilizar, con las manos o con unas tijeras, mientras cae en el agua. Asegúrate de que todos los trozo de papel están mojándose. Deja esta mezcla reposar durante una o dos horas mínimo, según el grosor del papel, para que se ablande y quede casi deshecho.

Tras pasar el tiempo indicado, vierte la mezcla dentro de la batidora y mézclalo hasta que quede una pasta homogénea.

Prepara en el recipiente amplio vacío los bastidores, pon abajo el que tiene rejilla y arriba el que solo tiene el marco. Vierte la mezcla en el centro de la rejilla y reparte la pasta por toda ella, asegurántode de que queda bien plana y uniforme. Cuando esto sea así, retira el bastidor sin rejilla y deja secar durante una hora.

Pasado ese tiempo traslada la placa de papel húmedo del bastidor volcándola a una de las piezas de tela, que debe estar previamente extendida y alisada en una superficie plana. Coloca el otro trozo de tela encima de la hoja de papel y, con una esponja, presiona por encima de la tela, de modo que te lleves la humedad del papel y lo vayas alisando y aplanando poco a poco. Quita la pieza de tela de encima y deja secar durante las horas que haga falta, preferiblemente al sol.

Cuando veas que el papel ya está duro y seco ya podrás separarlo de la tela para asegurarte de que está completamente libre de humedad por los dos lados. Ahora estará listo para escribir cartas, notas o para ser creativo y formar un pequeño cuaderno.

A continuación te dejamos algunos de los elementos, que puedes conseguir en Amazon, necesarios para hacer papel reciclado tú mismo, si es que no dispones de ellos en casa.

Batidora de vaso

Esponjas

Bastidores

Recipiente

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 27/03/2020