En el año 1998 se celebró la primera conferencia internacional sobre la eficiencia energética en Austria. Desde esa cita en la que participaron más de 350 expertos y los líderes de más de 50 países, se decidió que el 5 de marzo sería el día dedicado a tomar conciencia sobre el uso de la energía y los recursos de la tierra de los que nos abastecemos.

El término ‘eficiencia energética’ se define como el buen uso que podemos hacer de la energía que utilizamos, su correcta gestión y el no desperdicio de la misma. Más allá de las acciones de grandes empresas, fábricas y organizaciones, que son las que mayor impacto causan en materia de energía y recursos, los ciudadanos de a pie también podemos tomar medidas y llevar a cabo prácticas que contribuyan a convertir en una realidad la eficiencia energética. Estos son algunos consejos sencillos:

-Disminuir el uso unipersonal de vehículos e intentar usar transporte público.

-Utilizar bombillas LED, ya que son de bajo consumo, es decir, gastan menos energía.

- Llenar correctamente la lavadora y el lavavajillas.

-Evitar dejar luces y aparatos encendidos mientras no los usamos.

-Aprovechar la luz natural al máximo.

-Reciclar y reutilizar lo máximo posible.

-Tomar más duchas que baños.

-Comprobar el buen aislamiento de la casa.

-Fijarse en las etiquetas energéticas de los electrodomésticos.

-Regular la temperatura tanto de la casa como de frigoríficos y congeladores según la temperatura ambiente.

-Evitar los modos standby de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

-Plantear incorporar domótica en casa y energías limpias como la solar.

Todas estas prácticas son factibles para casi cualquier persona, simplemente se trata de ser más atentos y cuidadosos, acostumbrándonos a llevar una rutina menos derrochadora energéticamente hablando.

La tecnología, como en muchos ámbitos de nuestra vida, está para facilitarnos tareas y mejorar diferentes aspectos. En materia sostenible y de eficiencia energética, también nos ofrece opciones que nos ayudarán a cumplir los objetivos que hemos planteado. A continuación te recomendamos algunos artículos que te serán muy útiles para ahorrar energía y ser más ecológico en el Día Mundial de la Eficiencia Energética y en todos los demás.

Medidor de consumo de energía

Este aparato es capaz de indicar lo que consume cada electrodoméstico que le enchufes. Mide la potencia, el voltaje, la energía, la cantidad eléctrica acumulada KV, los costes eléctricos acumulados y los costes de electricidad KWH. Bastará con que introduzcas el precio del KV y se calcularán los gastos automáticamente. Ahora podrás averiguar cuáles de tus aparatos gastan más en casa y tomar medidas al respecto, además de tener la posibilidad de ahorrar en tus facturas de electricidad.

Bombilla LED inteligente

Las bombillas LED han supuesto un gran avance en lo que a eficiencia energética se refiere, ya que consumen mucha menos energía que una bombilla tradicional ofreciendo la misma intensidad. Si a esto añadimos la opción de controlar la luz, su encendido, apagado, intensidad e incluso color, todo a través de la red WiFi y una aplicación móvil, tendremos un aparato inteligente con el que ahorrar en diferentes aspectos y que nos hará la vida más sencilla. Este modelo en concreto utiliza la app Smart Life que, previa configuración, te da la posibilidad de personalizar el sistema de iluminación de tu hogar. También es compatible con los asistentes de voz para que sea aún más sencillo controlar tus bombillas inteligentes.

Enchufe inteligente

Este dispositivo marcará un antes y un después en la eficiencia eléctrica de tu hogar. Funciona mediante WiFi y la aplicación Smart Life, con la que podrás programar tus aparatos según tus necesidades, y apagarlos y encenderlos incluso estando fuera de casa. Puedes conectarlo a varios dispositivos y llevar su control a la vez. También puedes conectarlo al asistente Alexa para llevar la comodidad de configuración a otro nivel. Su diseño es elegante y compacto y, además, seguro y fiable ante un uso diario.

Termostato digital ECO

La gestión de la temperatura del hogar es otro punto clave para mejorar la eficiencia energética. Este termostato funciona con calderas, calefacción eléctrica (hasta 2,3 kw) y calderas combi. Se mueve en un rango entre los 5º C y los 35º C. Incluye un botón ECO con el que podrás configurar una reducción temporizada de la temperatura que bajará el nivel de consumo, y los controles TPI (tiempo proporcional e integral) harán el funcionamiento más eficaz y el control más preciso. Su instalación y uso es sencillo gracias a su pantalla digital.

Echo Dot con Alexa

Como hemos comprobado con algunos de los aparatos inteligentes, el control por voz con Alexa facilita el uso de estos y lo hace más ágil. El altavoz inteligente, además de todas las bondades que ofrece respecto a música, información y otros servicios, será un gran aliado para ir incorporando poco a poco la domótica en tu hogar. Conectando tus dispositivos domésticos con el Echo Dot empezarás a ahorrar energía y disfrutar de ventajas como apagar la luz con una sola frase.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 25/02/2020.