Desde la publicación de Ordesa, en 2018, que narra las luces y las sobras de la vida de un ciudadano español cualquiera, el autor Manuel Vilas ha ido aumentando su éxito en el ámbito de la novela. Con el lanzamiento de Alegría, finalista del Premio Planeta 2019, se pretende continuar ese aire de contar lo más vulgar y normal que nos puede ocurrir en la vida. En este caso desde el punto de vista de la propia historia del autor y su familia, que enmascara con nombres de famosos músicos, donde cuenta cómo busca la alegría en un mundo en el que debe aprender a ser un hijo ya sin padres, y un padre de unos hijos que se han alejado de él.

Se trata de un libro que mezcla una especie de confesión a los lectores por parte de Vilas y una autoficción basada en interpretaciones propias. Es a la vez pesimista pero esperanzador, ya que el protagonista se embarca en la búsqueda de una luz después de pasar por malos momentos. Se entiende que las circunstancias que más marcan la vida del personaje principal son la muerte de sus padres, el aprender a criar y a mantener cerca a sus hijos, un divorcio y una nueva relación sentimental.

Con este relato se demuestra que los altos y bajos de nuestras vivencias pueden convertirse en arte, en obras literarias de las que los demás pueden aprender y sacar conclusiones sobre su propia vida. Este título alcanza en ocasiones lo casi filosófico, preguntándose si se merece lo que le ocurre, desnudando sus pensamientos más profundos, convirtiendo el compartir sus experiencias en una terapia y dejando una sutil crítica a la sociedad y al capitalismo en el que nos desarrollamos como personas sociales, pero a la vez independientes.

La obra pone sobre la mesa temas como la depresión o la muerte, aspectos poco agradables que deja entrever representados por el personaje de Arnold Schönberg. Pero también propone un método personal para alcanzar esa alegría. Aunque no use un tono optimista, sí reconoce que hay elementos en forma de personas, lugares, sentimientos o situaciones que nos liberan de un dolor pesado o de los problemas difíciles de solucionar, mostrando una luz al final del camino.

Algunos de los comentarios que han dejado los lectores sobre esta novela revelan testimonios como:

“Este tipo de libros no son de mi interés y, tras las recomendaciones encarecidas de un amigo decidí adquirirlo. Es de justicia expresarles el efecto que provoca la primera parte de su lectura, comencé a leerlo a las 21:15 y llegué a su parte final las 04:30, no me acordé ni del sueño, pocos libros consiguen hacer eso. “

“Buscábamos algo entretenido, buena literatura y con fondo... El libro tiene la búsqueda de la alegría con la realidad de un hombre que la busca desesperadamente. Muy fácil y rápido de leer.”

“Es un libro que me ha hecho recordar y valorar mi infancia y familia por las similitudes con las vivencias del autor.

Ameno, en ocasiones divertido, con un punto de nostalgia y tristeza por no haber sido conscientes en su momento de lo extraordinario de la vida que vivimos junto a nuestros padres.”

Manuel Vilas, nacido en Barbastro en 1962, es un escritor licenciado en Filología Hispánica que ha alcanzado su mejor momento hace solo dos años desde que reveló Ordesa, libro con el que se convirtió en un fenómeno literario en España, superando los cien mil ejemplares vendidos y expandiéndose en países como Estados Unidos, Francia, Polonia, Reino Unido o Alemania. En consideración a este éxito, el autor ha seguido con la línea intimista y reflexiva de la novela anteriormente señalada y se ha quedado a las puertas de conseguir el Premio Planeta 2019 con Alegría. También destaca en la poesía, pues ha conseguido premios como el de Poesía Generación del 27 (2014) o el Premio de las Letras Aragonesas (2016), entre muchos otros de diferentes géneros.

Sumérgete en esta novela si no quieres quedar indiferente y sigues también esa búsqueda de la alegría, eligiendo entre sus versiones en tapa dura, tapa blanda o Kindle.