Sabina es uno de esos artistas que nunca pasan de moda, que podrían poner de acuerdo a dos desconocidos, que reúne lo sentimental y lo descarado. El cantautor nacido en Jaén empezó a interesarse por la poesía y la música desde muy joven, y fue desarrollándose poco a poco como artista, evolucionando, codeándose con los mejores y sorprendiendo al público a la vez que rompía con lo establecido y calaba en la mente de gente con diferentes estilos y formas de pensar.

Los grandes éxitos cosechados y su versatilidad han hecho que su extensa carrera haya robado los corazones de muchos. Además de por su trabajo como artista, es admirado por su afán de superación tras haber vencido una depresión y un infarto cerebral, causa por la que Sabina tuvo que abandonar los escenarios durante un tiempo. Después de esto volvió con más fuerza, de nuevo creando música y ofreciendo el deleite de sus interpretaciones y letras a sus fans. Ha superado los diez millones de discos vendidos, entre los que hay versiones de estudio, de concierto o colaboraciones. Además, es compositor de varios artistas destacados como Calamaro o Ana Belén.

No es de extrañar que este recorrido profesional y artístico se haya ganado varios reconocimientos. El último de ellos es 'Ni tan joven ni tan viejo'. Un doble álbum que recoge 25 temas versionados por 38 artistas reconocidos como Amaral, Bunbury, Manolo García, Pablo López, Melendi o Robe, y otros de voz inconfundible como Rozalén, Serrat o Alejandro Sanz. Sorprende por interpretaciones de clásicos de la talla de 'Y nos dieron las diez', 'Contigo', 'A mis cuarenta y diez', 'Con la frente marchita' o '19 días y 500 noches después', este último tema con una letra adaptada a nuestros días y con un original giro añadido en el que la historia que canta Sabina se presenta vista desde el lado de la mujer protagonista.

Puede que a los fans más entregados vean con recelo ciertos cambios y crean que es un sacrilegio haber cambiado letras y estilos, pero está claro que los artistas participantes han querido rendir un homenaje al gran Sabina, aportando su toque personal, como reconocimiento y símbolo de admiración. Estas son las obras y los artistas que componen 'Ni tan joven ni tan viejo'.

CD 1

1. Ruido - Fito y Fitipaldis / Coque Malla

2. Contigo - Alejandro Sanz

3. Con la frente marchita - Amaral / Manolo García

4. Donde habita el olvido - Bunbury

5. El caso de la rubia platino - Leiva

6. Peces de ciudad - Pablo Alborán / Pablo López

7. Calle Melancolía - Robe

8. La canción más hermosa del mundo - Manuel Carrasco

9. Lo niego todo - Mikel Erentxun / Rufus T. Firefly

10. Pongamos que hablo de Madrid - Rubén Pozo / Lichis

11. Ganas de... - Macaco / Carlos Sadness

12. Una canción para la Magdalena - Andrés Suárez / Elvira Sastre

13. Y nos dieron las diez - Varios

CD 2

1. Princesa - Los Rodríguez

2. Yo también sé jugarme la boca - Vanesa Martín

3. Amor se llama el juego - Melendi

4. Quién me ha robado el mes de abril - Pablo López

5. Pacto entre caballeros - Estopa

6. A mis cuarenta y diez - M Clan / Alejo Stivel

7. Eclipse de mar - Ismael Serrano / Funambulista

8. Nos sobran los motivos - Marwan / Kany García

9. Lo niego todo - Mikel Erentxun / Rufus T. Firefly

10. Pongamos que hablo de Madrid - Rubén Pozo / Lichis

11. Ganas de... - Macaco / Carlos Sadness

12. Una canción para la Magdalena - Andrés Suárez / Elvira Sastre

13. Y nos dieron las diez - Varios

El recopilatorio musical es, sin duda, una concentración de talento unida para homenajear a otro gran talento de la historia de la música española. Desde su lanzamiento, el 13 de diciembre, ya se ha hecho eco en las redes y las críticas responden a la exigencia de quienes lo admiran pero también al mérito de conseguir tan rica y variada combinación. Ya se sabe que cuando se trata de versionar a alguien tan conocido, es muy difícil que llueva a gusto de todos. “Ni tan joven ni tan viejo” puede convertirse en uno de los mejores regalos de estas fiestas para aquellos que más aman la música.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 03/01/2019