Los asistentes inteligentes nacen con el objetivo de ayudar a los usuarios de forma automatizada y realizar tareas con la mínima interacción hombre-máquina. Su funcionamiento es muy simple: una persona comunica por voz, el asistente virtual recoge la información, la procesa, la interpreta y responde de la misma forma.

Curiosamente, el primer asistente digital en inglés nace en 2003 con un proyecto de inteligencia militar artificial llamado CALO, conocido también como “asistente cognitivo que aprende y organiza ”. Aquí tuvo su origen Siri, que forma parte del sistema operativo de la marca Apple en teléfonos y tablets.

Gracias a la implementación de estos sistemas operativos, en el 2016 el 20% de las búsquedas ya se hacían por voz. Sin embargo, fue en el 2017 cuando los asistentes virtuales comenzaron a expandirse de forma muy notable. Según una encuesta realizada en los Estados Unidos, ese mismo año situaba a Siri, con un 34%, como el asistente de voz más utilizado, seguido por Google Assitant con un 19%, Amazon Alexa con un 6% y Microsoft Cortana con un 4%.  

Los servicios que ofrecen estos agentes de software están basados en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y acceso a la información de una variedad de recursos en línea, como puede ser el clima o el tráfico, noticias, precios de acciones, horario del usuario, precios al por menor, etc. Otra de sus funciones, la más interesante y cada vez más utilizada, es controlar la domótica de tu casa de forma inteligente, o incluso hacerlo tú mismo por el sistema por voz. Para ello, hay que aprovechar los avances en inteligencia artificial y conseguir dispositivos que cuenten con estas funciones. Además, tienen un diseño moderno y elegante.

Hoy en día ya son muchos los asistente virtuales que utilizamos. Sin embargo, los mejor valorados son: Siri, incorporado por primera vez de la mano de Apple en el iPhone 4S; Cortana, el asistente virtual de Microsoft; Google Now, el asistente inteligente de Google; Bixbay, el último asistente virtual en unirse al grupo, desarrollado por Samsung; y Alexa, el primer asistente virtual con formato físico desarrollado por Amazon con el objetivo de ayudar en el hogar y las tareas cotidianas.

Los altavoces inteligentes, la revolución del mercado

Destaca la importante figura de Alexa como el asistente virtual desarrollado por Amazon y utilizado, por primera vez, en los altavoces inteligentes Amazon Echo. Además de responder a diferentes preguntas, poner música, establecer alarmas y temporizadores, entre otros, también controla varios dispositivos inteligentes que sean compatibles con este sistema, como pueden ser focos, interfonos, cámaras de videovigilancia e interruptores inteligentes. Para utilizarlo solo tienes que pronunciar el nombre de Alexa y seguidamente decir lo que quieres hacer, por ejemplo: “Alexa, pon los 40 principales”.

Su historia se remonta a noviembre de 2014, cuando Amazon anunció Alexa junto a Echo. Sus creadores se inspiraron en la voz del ordenador y el sistema de conversación a bordo de el Starship Enterprise en series de televisión y películas de ciencia ficción, comenzando con Star Trekː The Original Series y Star Trekː The Next Generation.

El nombre de Alexa nació con la idea de poder integrar la “x” a propósito, dado que al ser una consonante complicada, es muy fácil de reconocer por el dispositivo. En 2016, se anunció el Premio Alexa, para fomentar la tecnología y la inversión en la misma. 

Altavoz inteligente Echo Plus

Datos y futuro

A día de hoy, tal y como indica Google, una de cada cinco búsquedas se hacen por voz. Para ser exactos, Google Assitant ya está presente en 1.000 millones de dispositivos gracias a su sistema operativo Android. Por otro lado, Alexa abarca 100 millones de dispositivos, una cifra bastante notable si se tiene en cuenta que este sistema solo puede operar en aparatos inteligentes adaptados para el hogar y que sean compatibles con sus altavoces Echo. Según un estudio de Ovum, en 2021, más de 75.000 millones de dispositivos tendrán asistentes digitales integrados.

En cuanto a los altavoces inteligentes se refiere, tal y como indica un estudio de la empresa de investigación Adobe Digital Insights, el 71% de los usuarios usa este tipo de dispositivos una vez al día, y un 44% varias veces durante el transcurso del día. La mitad de los europeos afirman ganar tiempo útil gracias a estos aparatos.

Amazon se ha convertido en el promotor de los altavoces inteligentes que han conseguido facilitar la vida a todos sus propietarios. Y ante la feroz competitividad que ha surgido en el mercado tecnológico, es muy probable que esta idea se lleve a cabo por el restos de los sistemas inteligentes en los próximos años.