Una intervención arqueológica durante las obras de construcción de un parque infantil en el municipio italiano de Bacoli, en la zona occidental del golfo de Nápoles, ha sacado a la luz una monumental villa romana del siglo I d.C. Según las primeras interpretaciones de los investigadores, podría tratarse de la residencia panorámica de Plinio el Viejo, el célebre autor de la obra Historia natural, uno de los compendios de saberes de la Antigüedad más importantes de la historia, y prefecto de la flota romana en Miseno.

Situada en el cabo Miseno, concretamente en una lengua de tierra llamada punta Sarparella, una pequeña elevación que hace 2.000 años había permitido una visión de 360º del golfo de Nápoles y de las islas de Isquia y Procida, la villa contaba con al menos una decena de grandes estancias en las que se han podido identificar varias fases constructivas. Las paredes se levantaron con la técnica de opus reticulatum, en la que el encofrado del núcleo del hormigón romano (opus caementicium) se hace con paramentos de piedras en forma de rombo, creando un diseño parecido a una red.

Se trata de un "descubrimiento excepcional", según ha anunciado en un comunicado la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del área metropolitana de Nápoles. Aunque algunos restos antiguos habían sido documentados en la zona en la década de 1970, se desconocía la extensión del yacimiento, que en la actualidad se encuentra parcialmente bajo el mar, a una profundidad de hasta cuatro metros. 

Pared construida con la técnica de 'opus reticulatum'. Ayuntamiento de Bacoli

La opulenta residencia se erigió en un lugar estratégico, dentro del propio puerto de Miseno, la base de operaciones de una de las flotas romanas más importantes de época imperial que permitía asegurar rutas marítimas comerciales en el Tirreno con destino a la Urbs e incluso hacer de escolta naval de los distintos emperadores. "Este habría sido quizás el promontorio desde el cual Plinio el Viejo habría visto la erupción del Vesubio y luego habría zarpado hacia Estabia para ayudar a los habitantes de las distintas ciudades costeras amenazadas", se sugiere en la nota de la Superintendencia.

En Miseno, durante la República, otros destacados personajes como Mario establecieron sus villas privadas que contaban con sus propios muelles de atraques, rompeolas e incluso grandes tanques que actuaban como acuarios y piscifactorías. Precisamente en la construcción asociada ahora con el naturalista y militar Plino el Viejo, que pertenecía a una familia noble de la clase ecuestre y murió tratando de rescatar a las víctimas del Vesubio, contaba también con un pequeño puerto exclusivo.

[Un singular hallazgo en Italia arroja luz sobre la expansión del cristianismo en el Imperio romano]

"Creemos que (la excavación de) capas más profundas podría revelar más habitaciones e incluso frescos, lo que potencialmente también podrían ser hallazgos valiosos", ha explicado la arqueóloga Simona Formola, directora de los trabajos de investigación. "El descubrimiento es aún más excepcional dado que sabemos muy poco (sobre) el puerto de Misenum", ha añadido. La residencia se encontraba además cerca de la entrada del teatro del asentamiento y de la zona que iba a albergar el foro.

A la espera de aprobar un proyecto de excavación de la villa que podría incluir también las estructuras sumergidas, los restos arqueológicos ya han sido vallados y próximamente se instalará una serie de paneles explicativos para detallar su singularidad.