El rey de Macedonia Filipo II llevaba años preparando a su estado para la guerra que llevaría a cabo su hijo, Alejandro Magno. Él no pudo verlo, Pausanias, un capitán de su guardia personal lo apuñaló en el año 337 a. C en la actual Verginia cuando se dirigía al teatro dispuesto con la intención de celebrar su boda con Cleopatra Eurídice de Macedonia. Quién tramó aquel regicidio sigue siendo un misterio y los sospechosos son muchos. Entre ellos figuran su exesposa Olimpia de Epiro, su hijo Alejandro y el rey de Persia.

La verdad está lejos de resolverse. Poco después del magnicidio, Alejandro Magno acabó con gran parte de la familia de su madrastra para allanar su ascenso al trono. Con poco más de veinte años, fue proclamado rey de Macedonia en el Palacio de Egas que hoy, tras más de 16 años en rehabilitación reabre sus puertas al público.

Con una extensión de 15.000 metros cuadrados, el recinto palaciego es la construcción más grande de la Grecia clásica. Construido por Filipo II en el siglo IV a.C. se completó poco antes de su asesinato y formaba parte de los planes urbanísticos destinados a modernizar a la antigua capital de Macedonia.

Columnas en el Palacio de Egas EFE/ Ministerio de Cultura de Grecia

[El otro asedio de Gaza: la venganza de Alejandro Magno contra la ciudad en la que casi muere]



También se recompusieron pisos, cimientos y columnatas, así como restos de un monumental propilón -especie de puerta-, impresionantes arcadas de dos pisos, un santuario, varios patios y hasta una biblioteca en la que se guardaban archivos.

El palacio se encuentra a pocos kilómetros del Museo de Vergina, donde yacen los restos Filipo en las tumbas reales de Macedonia.



En su reinado (382-336 a.C.), Macedonia se expandió hacia el sur de Grecia, pero fue su hijo, Alejandro (356-323 a.C.), quien logró convertir el reino en imperio que llegaba desde Grecia hasta la India.