Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en el II Observatorio de los ODS, en la tarde del martes.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en el II Observatorio de los ODS, en la tarde del martes. Cristina Villarino.

Observatorio ODS (2023)

Murtra: "Si las organizaciones aceptaran universalmente los ODS, el mundo funcionaría mejor"

El presidente de Indra cree que el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas vendrá dado por la tecnología.

12 septiembre, 2023 18:03

El presidente de Indra, Marc Murtra, está convencido de que el desarrollo tecnológico permitirá e impulsará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, y que si las grandes compañías realmente integran estos objetivos como propios, el mundo será mucho mejor.

Los ODS "son un patrón que sirve en Indonesia, en España, en Mongolia, en India o en México, nos sirve de brújula para navegar en mundo en dificultades", ha dicho el presidente de Indra durante su intervención en el II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia

"La tecnología", ha comentado, "genera cambios que a su vez provocan dilemas éticos, y a nosotros nos interesa trabajar en un marco que nos ayude a impulsar un mundo mejor, una economía mejor, de forma creíble". 

11. Marc Murtra, presidente de Indra

Para los clientes de la multinacional tecnológica y de defensa española, "el cumplimiento de los ODS cada vez es más importante", ha asegurado el presidente de Indra.

"Las soluciones de sostenibilidad vendrán por la tecnología, cuanto más eficiente es el desarrollo de infraestructuras, menor es el impacto medioambiental", ha indicado. "La gestión de datos, la tecnología de infraestructuras, tiene un impacto directo en la sostenibilidad; si consigues que un motor tenga una eficiencia térmica mayor, la utilización de combustible será proporcionalmente menor", ha incidido.

Murtra ha puesto varios ejemplos de como una mayor eficiencia en la gestión de servicios reduce el impacto medioambiental. Indra, ha recordado, gestiona un tercio del tráfico aéreo mundial, y ha explicado que el impacto de esta actividad en el medioambiente puede reducirse aplicando tres tipos de solución: "Se puede reducir el número de viajes, con los inconvenientes que tiene; se puede mejorar el desarrollo de motores y aviones; y se puede mejorar la gestión del tráfico aéreo".

Marc Murtra, durante su intervención en el II Observatorio de los ODS.

Marc Murtra, durante su intervención en el II Observatorio de los ODS. Cristina Villarino.

El presidente de la multinacional española también ha señalado la necesidad de la cooperación y asociación entre empresas para lograr un mejor desarrollo de soluciones tecnológicas para cumplir con los ODS, y ha subrayado que desde el nombramiento del nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos, Indra ha alcanzado acuerdos con varias compañías, entre ellas Navantia y Tecnobit.

"Queda mucho por recorrer", ha lamentado. "El mundo del ser humano es un mundo de ideas, tiene que ver con lo que percibimos, las ideas son las que hacen que los humanos funcionen de una manera u otra", ha señalado. "Si fuéramos capaces de que las organizaciones aceptaran universalmente los ODS, el mundo funcionaría mucho mejor", ha afirmado.

En opinión del presidente de Indra, el principal reto que afrontan las empresas para cumplir con los ODS "es ejercer un diagnóstico afinado para que la sostenibilidad entre en las prioridades ejecutables de manera eficiente". También el consumidor, el contribuyente "tiene que entender que la sostenibilidad requiere un esfuerzo, pero que pasado el tiempo genera un impacto postivo".

"Hemos de conseguir que realmente los ODS pasen a influir en nuestra forma de trabajar", ha destacado, separando las soluciones reales del márketing. "Hay que añadir una capa de escepticismo a las campañas de márketing que se hacen sobre las ODS, es un tema importante", ha advertido.