Javier Malpesa, Eduardo Ortega y Teresa Millán.

Javier Malpesa, Eduardo Ortega y Teresa Millán. Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Las farmacéuticas reclaman eliminar trabas burocráticas para agilizar los ensayos clínicos

Otra tarea pendiente es la de adaptar las investigaciones clínicas a las necesidades reales del paciente, a su vida cotidiana.

14 septiembre, 2021 20:14

Noticias relacionadas

La pandemia ha puesto de manifiesto que agilizar la puesta en marcha de los ensayos clínicos es posible. Si antes de la crisis sanitaria se tardaba entre cuatro y cinco meses en iniciar una investigación clínica, con la llegada de la Covid-19 estos plazos se redujeron a una semana.

"¿Por qué no replicarlo en otro tipo de enfermedades?" se ha preguntado Javier Malpesa, director de GDD y responsable de ensayos clínicos de Novartis Farmacéutica. "Aquí tenemos asignaturas pendientes: la velocidad y eliminar barreras burocráticas", ha señalado.

Un punto en el que ha coincidido también Teresa Millán Rusillo, directora de Asuntos Corporativos en Lilly, que ha compartido con Malpesa la mesa redonda Investigación farmacéutica y ensayos clínicos de otras enfermedades tras la pandemia en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

15. Mesa redonda. Investigación farmacéutica y ensayos clínicos de otras enfermedades

"Lo principal es eliminar trabas burocráticas y hacer la puesta en marcha más rápida", ha añadido Millán. Y es que, hay que tener en cuenta que "los ensayos compiten entre países. En el momento en el que empiezas a reclutar estás eliminando a pacientes que pueden entrar en esos estudios pero en otros países".

Además de eliminar barreras burocráticas que permitan coger velocidad a los ensayos clínicos, otra de las asignaturas pendientes es su diseño. "Tenemos que adaptarlo a las necesidades reales del paciente, a su vida cotidiana. Acercarnos a un modelo más descentralizado donde usemos nuevos elementos para hacer un seguimiento mucho mayor", ha añadido Malpesa.

En esta línea, el portavoz de Novartis apuesta por "implementar el reclutamiento digital o hacer más visible la investigación en foros donde el paciente obtiene información". De hecho, Millán ha recordado que "durante la pandemia ya se ha hecho reclutamiento digital y seguimiento online".

De esta manera, nuestro país será más atractivo a la hora de atraer más ensayos clínicos y reforzará aún más sus puntos fuertes: los investigadores y la robustez del sistema sanitario. 

Grandes áreas de investigación

Oncología, neurología, cardiovascular, enfermedades raras... Estas son algunas de las grandes áreas de investigación en las que se están trabajando los laboratorios y de donde saldrán grandes revoluciones en los próximos años.

Y aquí entra en juego la medicina personalizada, la terapia génica, la terapia celular... Y el objetivo es que "una vez que el país participa en estos ensayos también pueda trasladar el fármaco a la práctica clínica rutinaria", ha finalizado Millán.