Mohamed Mezghani, secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP)

Mohamed Mezghani, secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP)

Observatorio de la Movilidad (2021)

Mezghani (UITP): "La recuperación en ciudades pequeñas está siendo más rápida que en las grandes"

El secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público considera que la recuperación va en la dirección adecuada. 

18 noviembre, 2021 14:23

Noticias relacionadas

El transporte público ha sido uno de los segmentos de la industria de la movilidad que más está sofriendo los efectos colaterales de la pandemia. Mohamed Mezghani, secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), ha compartido durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades sus reflexiones sobre la evolución que está viviendo el sector durante los últimos meses. 

Mezghani ha explicado que "desde marzo de 2020 la pandemia golpeó al mundo y al transporte público. La consecuencia inmediata de esto fue que vimos caídas de uso del 90% en muchas ciudades. La consecuencia directa de esta caída fue la reducción en ingresos. Nuestros cálculos señalan que, en la Unión Europea, ascendieron a 30.000 millones de euros en 2020 y entre 20.000 y 30.000 millones en 2021".

"La reducción de ingresos ha venido acompañada de un aumento en costes por las actividades de desinfección, el aumento de la distancia entre pasajeros así como el aumento de la ventilación. A pesar de esto, el transporte público siguió operativo durante los diferentes confinamientos y esta crisis mostró lo esencial que ha sido para llevar a los trabajadores esenciales, a los trabajadores de la salud. Podemos decir que en el mundo el transporte estuvo abierto cuando las puertas de las ciudades estaban cerradas" detalló secretario general de la UITP.

ODM / 9. Mohamed Mezghani, secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público

Como ejemplo de los cambios que el sector está experimentando Mezghani ha indicado que los datos de la UITP señalan que "los autobuses se están recuperando especialmente mejor que el sistema de metros. La razón de esto radica en que los buses operan en distancias cortas más amigables para los ciudadanos".

Recuperación a distintos ritmos

Unos ritmos diferentes que también se están viendo en las urbes. "La recuperación en ciudades pequeñas y medianas es más rápida que en las grandes ciudades quizás porque en las pequeñas ciudades hay menos oportunidades de trabajar desde casa, hay más trabajos de producción que implica que las personas deban trasladarse a sus puestos de trabajos".

"Del mismo modo, la recuperación durante los fines de semana es más rápida que durante los días entre semana donde algunas personas trabajan desde casa y esto quizás explicaría sigue siendo lenta, por supuesto pero durante los fines semana las personas usan el transporte público incluso en algunas ciudades se compara la situación con la de antes de la Covid y esto significa que las personas no tienen miedo de usar el transporte público así que esto es una conclusión muy importante" ha explicado el secretario general de la UITP.

En este sentido, Mezghani ha insistido en la seguridad del transporte público. "El transporte público es un lugar libre de covid y esto es la lección más importante que hemos aprendido de esta crisis y podemos decir que el uso frecuente está entre el 60% y 80% de lo que era antes de la Covid, estamos en la dirección correcta pero por supuesto que tomará tiempo llegar al 100% y el 2022 será un año importante de transición para nosotros para recuperarnos".

La movilidad como servicio

En lo que respecta a las nuevas tendencias, el mandatario ha indicado que "el transporte público es todo excepto el coche individual, así que el transporte público obviamente es el más transitado que nos recuerda que es la forma correcta para transportar a tantas personas. Debemos organizar la movilidad mediante los coches compartidos, buses compartidos y si combinamos todas obtenemos esta nueva definición de transporte público. La movilidad como servicio hará fácil ofrecer la oferta correcta para las personas acorde con el tiempo del día, de la semana, acorde con la ubicación o acorde con el precio que podemos ofrecer".

"El camino es promover soluciones puerta con puerta y no solo estación con estación porque muchas personas abandonan sus oficinas o sus casas y no encuentran alternativas así que es importante que estemos durante el momento de la verdad, durante el momento donde ellos seleccionen qué solución de movilidad usarán. Si hacemos esto, por supuesto que necesitaremos una plataforma para ayudar durante el viaje que ayude a dar información. Primero estaremos seguros de que tenemos este sistema y después haremos accesible a MaaS a todo el mundo" ha indicado Mezghani.

De cara al futuro el secretario general de la UITP tiene claro que la respuesta es más transporte colectivo. "Esta crisis nos demostró que necesitamos más transporte público. Un transporte público más resiliente y esto requiere inversión, requiere más inversión por eso necesitamos alternativas para financiar los objetivos del transporte público y estas alternativas podrían definir las bases de los beneficios que el transporte público traerá, no solo para los viajeros, sino también para otros".

Por último, Mezghani ha concluido con un llamamiento a encontrar "los instrumentos adecuados para captar fondos. Si los coches producen contaminación en las ciudades, ellos deberán pagar por la externalidad que provocan porque se crean el problema que paguen por esto, y si quieren lograr beneficios mediante el transporte público hay pagar porque como había dicho el transporte público puede traer muchos beneficios y debemos buscar la vía correcta de proveer fondos".