Carmen Sánchez Miranda, jefa de la Oficina de la ONU Hábitat en España, ha hecho alusión al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles en el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Entre sus argumentos destaca el reconocimiento de las ciudades como un rol importante y clave en el desarrollo de la agenda urbana. Está en el corazón de la agenda urbana, se repite en políticas y técnicas globales e incluso ha estado presente "como eje de las discusiones del G7", declara Miranda en el I Observatorio de los ODS.

El desarrollo urbano debe concebirse como la forma de alcanzar la prosperidad y para ello es necesario la organización de las ciudades de la forma más sostenible posible.

[Meritxell Batet: “Los ODS marcan el horizonte de nuestros intereses como humanidad”]

Más allá del objetivo 11, se encuentran el resto que miran hacia el mismo y es que "la agenda urbana tiene un impacto directo en el resto de objetivos, las ciudades son el hilo invisible que conecta todos los ODS", asegura la jefa de la oficina de la ONU Hábitat.

El papel de la agenda 2030 es clave ya que sirve como la hoja de ruta de las ciudades; es su "marco espacial para salir de la confluencia de crisis".

Crisis que Miranda ha dividido en tres aspectos, sin olvidar a la lucha contra la pobreza como prioridad.

La Covid-19, "una pandemia urbana"

La Covid-19 ha sido una "pandemia urbana" y es que la mayoría de los casos se dieron en las zonas urbanas. Pese a que las ciudades fueron sufridoras de la mayoría de las desigualdades, Miranda destaca el rol crucial del estado".

El papel del Gobierno en época de crisis durante la pandemia fue clave tanto por "la provisión de bienes públicos como por la importancia de la capacidad física de las ciudades sirviendo de herramienta inclusiva".

En este Observatorio ODS se ha hecho mención de la necesidad de la sostenibilidad en barrios donde la pandemia ha demostrado que pese a los problemas se pueden tomar "decisiones audaces y claves en el liderazgo".

[Cruz Sánchez de Lara inaugura el I Observatorio de los ODS: “Queremos sumar para multiplicar"]

El éxodo debido a la covid en las urbes solo fue "temporal", asegura Miranda y es que pese haber sido foco de contagios sigue siendo también el "foco de oportunidades".

"Esperamos que en el 2050 el 68% de la población sea urbana" y es que, s espera que a pesar de la pandemia el futuro de la humanidad girará en torno a las ciudades.

Cambio climático

La amenaza del cambio climático también está presente en las ciudades. Son ellas las que más están sufriendo sus efectos y por ello la "adaptación ante el cambio climático es primordial", explica la jefa de la Oficina de la ONU Hábitat.

[Begoña Gómez: "No existirán empresas exitosas en sociedades rotas"]

Conflictos armados 

Las ciudades también son vulnerables ante los conflictos, algo que no solo está relacionado con la seguridad de la misma sino con los medios de subsistencia que en ella se recogen.

Hemos sido testigos este año de una guerra sin precedentes donde se han desplazado desde Ucrania 14 millones de personas. Un ejemplo de que las ciudades deben estar preparadas ante desafíos que impliquen la capacidad de las mismas para acogerlos.

Sin duda su discurso ha estado marcado por mensajes de esperanza y seguridad donde Miranda ha dejado clara la necesidad de "saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos".

El objetivo 11 deja claro que las ciudades son motores de crecimiento, piezas clave de la economía, lugares de innovación y los espacios para dar oportunidades.

"El contrato urbanístico pasa por un contrato social, la agenda 2030 puede ser la base de ese contrato social", declara la jefa de la Oficina de la ONU Hábitat.