Agustín Díaz-Pinés, deputy head of Unit - Future Connectivity Systems - DG CNECT - European Commission durante su intervención durante el VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Agustín Díaz-Pinés, deputy head of Unit - Future Connectivity Systems - DG CNECT - European Commission durante su intervención durante el VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Sara Fernández.

VI Observatorio 5G (2025)

Agustín Díaz-Pinés: "El sector de las telecomunicaciones es clave para adoptar la IA y ser su cauce y prestador de servicios"

Para el representante de la CE “no podrá concebirse el 6G sin la IA”.

Más información: El 5G aportará unos 164.000 millones a la economía europea hasta 2030 y elevará casi un 9% los ingresos de las operadoras

Publicada
Actualizada

La relación entre el 5G y la inteligencia artificial es cada vez más estrecha. Su desarrollo en Europa es uno de los pilares principales de la Comisión Europea, quien le otorga al sector de las telecomunicaciones un papel primordial en su desarrollo.

“El sector de las telecomunicaciones es importante para adoptar IA, ser un cauce para que se use y un prestador de servicios”, ha asegurado Agustín Díaz-Pinés, deputy head of Unit - Future Connectivity Systems (DG CNECT) European Commission durante su intervención durante el VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Díaz-Pinés ha destacado que es importante también en los “tiempos turbulentos” que vivimos donde “asegurar la autonomía europea en tecnologías digitales y otras es uno de los mayores retos que afrontamos”.

2. Agustín Díaz-Pinés, deputy head of Unit - Future Connectivity Systems of European Commission

Esa relación entre 5G e IA llevó a la CE a adoptar en abril un plan de acción con cinco pilares: tener una infraestructura informática a gran escala, acceso a grandes volúmenes de datos y de calidad, adoptar algoritmos, desarrollo del talento para tratar estas tecnologías y la simplificación regulatoria.

Aparte de este plan, “está la futura estrategia que busca adoptar la IA en la sociedad”, ha señalado el representante de la CE. Dicha estrategia se desarrollará pronto ya que ha afirmado que “no podrá concebirse el 6G sin la IA”.

Por otro lado, la Comisión Europea está trabajando en la futura propuesta de ley de desarrollo de la computación en la nube y la IA que se adoptará a finales de año.

“Uno de los objetivos de la ley es facilitar la inversión para triplicar la capacidad de tratamiento de datos en la UE en los próximos cinco o siete años”, ha comentado Agustín Díaz-Pinés. Y para ello, el sector de las telecomunicaciones vuelve a ser importante.

Monetizar

Asimismo, otro aspecto importante que ha destacado en su intervención es la monetización de las redes.

A pesar de que Díaz-Pinés ha reconocido que la cobertura en España de 5G es satisfactoria, hay informes europeos que revelan que el despliegue de 5G autónomo está a la zaga de otras economías como China y EEUU y está relacionado con la falta de monetización del 5G.

“Por ello es muy necesario el sector de las telecomunicaciones para desarrollar servicios nuevos y para que en la futura 6G no se cometan los fallos de monetización que en 5G”, ha añadido.

Por último, ha deseado que estas prioridades queden plasmadas en los presupuestos de la UE para 2028-2034 que serán presentados próximamente.