Imagen de la mesa redonda '‘Data centers’, una oportunidad para la reindustrialización de España: retos tecnológicos, energéticos y oportunidades', en la tercera jornada del II Observatorio de la Energía 'Competir y descarbonizar: la nueva ecuación energética en España'.

Imagen de la mesa redonda '‘Data centers’, una oportunidad para la reindustrialización de España: retos tecnológicos, energéticos y oportunidades', en la tercera jornada del II Observatorio de la Energía 'Competir y descarbonizar: la nueva ecuación energética en España'. David Morales

II Observatorio de la Energía (2025)

Los centros de datos piden que se les facilite el acceso a la energía en España: "Nos sobra electricidad limpia y barata"

El sector incide en la importancia de instalar infraestructuras digitales en España y en Europa para garantizar la soberanía y la autonomía de sus datos.

Más información: Nostrum Group apuesta por España como hub europeo de centros de datos y reclama una regulación más estable

Publicada
Actualizada

España tiene que elegir entre asegurar su soberanía y autonomía digital o dejar el control de sus datos en manos de terceros países. Sin embargo, para que la primera opción sea una realidad es necesario apoyar el desarrollo de centros de datos en el país. Y una manera de hacerlo es mejorando el acceso de estas infraestructuras a la energía, dado que en España hay producción de electricidad "limpia y barata" más que suficiente para cubrir la demanda.

Así se ha puesto de relieve en la mesa redonda "Data centers, una oportunidad para la reindustrialización de España: retos tecnológicos, energéticos y oportunidades", celebrada en el marco del II Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y en la que han participado Gabriel Nebreda, CEO Nostrum Group; David Blázquez, director de Relaciones institucionales de AWS en España y Portugal; y Begoña Villacís, directora ejecutiva de Spain DC.

Durante la conversación, los ponentes han remarcado que existe una percepción errónea sobre el consumo energético de los centros de datos, que a menudo son vistos como meros consumidores de recursos. Sin embargo, esta visión ignora que la energía que utilizan estas infraestructuras se transforma en servicios que los ciudadanos consumen.

Mesa redonda ‘Data centers’, una oportunidad para la reindustrialización de España.

"Los centros de datos no consumen energía, la energía la consumo yo", ha remarcado Blázquez, quien ha indicado, por ejemplo, que la energía requerida para ver series o usar aplicaciones se está consumiendo en la nube y no directamente en el hogar del usuario, separando geográficamente el disfrute del consumo.

Además, ha incidido en que, a nivel mundial, los centros de datos consumen alrededor de un 1% de la energía, una cifra que es "poco" si se compara con el tiempo que dedicamos a la vida digital, que "es bastante más", y con la capacidad que tiene para generar innovación.

Para Nebreda, la elevada demanda de energía, que está en gran parte impulsada por los centros de datos, hay que verla como una "fortaleza" y no como una demanda en España. "Nos sobra la electricidad, nos sobra la electricidad limpia y barata", lo que constituye el "reclamo perfecto" para atraer industria, ha incidido el CEO de Nostrum Group.

Además, ha defendido que cuanto mayor sea la concentración de centros de datos en España, utilizando las últimas tecnologías, mayor será la eficiencia energética y menor el consumo de agua en comparación con tener pequeñas salas técnicas repartidas.

A este respecto, Villacís ha recalcado que en España "producimos más energía de la que podemos consumir", y así lo trasladan las empresas del sector. Una energía que necesitan los centros de datos, la infraestructura que "hace posible Internet" y cuya importancia no es conocida por la población.

Blázquez ha coincidido en que uno de los retos que tiene el país es dar acceso a esa energía a los centros de datos. "Es como el que tiene hambre, pero la nevera está cerrada", ha comparado el directivo de AWS, quien ha reclamado que se acople el sistema con las necesidades de las empresas que transforman energía en servicios digitales.

Soberanía

Por otro lado, los ponentes también han remarcado la importancia de que España y Europa tengan su propia infraestructura de data centers para asegurar la soberanía y la autonomía de sus datos. Algo que, según destacó Villacís, es especialmente importante en la situación geopolítica actual. De hecho, citó el conflicto entre Rusia y Ucrania como un ejemplo de que "nos pueden cortar en un momento dado el cable".

En este sentido, la directora de Spain DC ha incidido en que tiene que haber una reflexión acerca de qué queremos ser como país. "Lo primero, queremos tener soberanía digital, queremos tener soberanía del dato, queremos ser competitivos en lo que viene", ha recalcado Villacís, quien ha avisado de que la única manera de tener nuestra propia autonomía es "tener los centros de datos dentro de nuestras fronteras".

A este respecto, Nebreda ha remarcado que en este momento existe una "pelea geoestratégica" entre las grandes potencias para ver quién controla, tiene, mira o computa los datos. Y en esta batalla, España, por su ubicación y el desarrollo de infraestructuras como la fibra, tiene el "privilegio" de poder ser una de ellas.

"Quiero España sea un líder en la nueva tecnología, porque a día de hoy estamos en la cola de los de la cola y tenemos la posibilidad de serlo", ha asegurado el CEO de Nostrum Group.