Pedro J. Ramírez en la intervención de apertura.

Pedro J. Ramírez en la intervención de apertura. Pablo Miranzo

Foro Económico de Alicante (2025)

Pedro J.: "La mayor negligencia de la dana fue la de quien no hizo las obras hidráulicas que hubieran evitado tragedia"

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL critica la falta de inversión del Estado en las infraestructuras necesarias en el territorio afectado por las inundaciones del 29-O.

Más información: Quinto foro económico El Español de Alicante

Alicante
Publicada
Actualizada

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, critica en el V Foro Económico Español de Alicante la falta de inversión del Estado bajo el Gobierno de Pedro Sánchez: "La mayor negligencia de la dana fue la de quien no hizo las obras hidráulicas que hubieran evitado tragedia".

Responde de esta manera a las declaraciones de Sánchez de este domingo, que atribuye la responsabilidad de lo sucedido el 29 de octubre en la provincia de Valencia al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Un repaso a las cifras que llegan desde el Ejecutivo Central en el que el director también recuerda que "en los casi ocho años de Sánchez en la Moncloa son 700 millones los invertidos en la provincia de Alicante. ¿Qué pasa? ¿Sois la provincia traidora?".

La sede de esta quinta edición del foro, Casa Mediterráneo, representa tres claves con las que analiza la situación de la provincia de Alicante. Primero, la conexión histórica que tuvo el territorio con la modernidad desde el siglo XIX. Segundo, porque nació con el impulso privado y tercero porque en esta entidad colaboran las tres administraciones públicas.

"Cuando hay voluntad política, un propósito como el de servir de plataforma de política exterior en la proyección de la Comunitat Valenciana y Alicante al exterior, es una paradoja que puedan colaborar aquí y no estén dispuestas a colaborar para construir tantas casas en el Mediterráneo", razona.

Por eso critica duramente que "el hecho de que no se haya creado un consorcio ni que haya una colaboración activa y permanente para la reconstrucción de los efectos devastadores de la dana" porque "dice muy poco de la voluntad política y de la actitud con la que el Gobierno de España está actuando ante los intereses generales de los ciudadanos y en especial los de la Comunidad Valenciana".

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Ramírez recuerda la entrevista de Carlos Mazón publicada por EL ESPAÑOL este domingo en la que el presidente de la Generalitat lamentaba "que no se ha movido ni un papel". Y como razona el director, "se han movido muchos papeles, todos ellos en la misma dirección y con el mismo propósito", el que resumía Sánchez atribuyendo "que las muertes fueron la consecuencia de la negligencia de uno. Y no podía creer que hiciera esa caricatura frívola de una tragedia de esa dimensión".

Ahí el director de EL ESPAÑOL es contundente sobre lo sucedido con la dana ya que "solo se podría haber evitado si se hubieran hecho las obras preceptivas para que ese barranco no se convirtiera en la lanzadera de un misil que causó estragos con antecedentes históricos para todos los que hubieran querido estudiar la situación de esa comarca".

En ese punto reivindica la labor de medios como EL ESPAÑOL que "no debemos caer en la misma caricatura ni renunciar a la complejidad del análisis porque otros lo hagan: nuestro periódico ha intentado desde el primer día buscar la verdad. Por eso seguiremos informando detalladamente, no vamos a ser tuertos de un ojo, porque otros lo sean".

Ramírez razona que "no creo que lo ocurrido sea fruto de uno, probablemente sea de muchos. Y uno era quien tenía la máxima capacidad de actuación y coordinación sobre todos los aspectos que hubieran conseguido evitar o paliar significativamente un fenómeno natural que provocó una riada mortal a través de ese artefacto en que acabó convirtiendo el barranco del Poyo".

Si la tragedia de la dana, con el primer aniversario esta semana, ha estado presente, Ramírez destaca que los diversos foros que se han ido realizando a lo largo de los años desde la apertura de EL ESPAÑOL recuerdan "lo que venimos diciendo año tras año: Alicante es una provincia maltratada en la inversión pública y ahora con el pretexto de que no hay presupuestos, ni parece que los vaya a haber, hace que la situación sea más endémica".