Olla podrida del Mesón del Cid.

Olla podrida del Mesón del Cid.

Gastronomía

Burgos convoca a todos los cocidos de España

Entre el 9 y el 12 de noviembre, 26 restaurantes de la capital burgalesa crearán un menú especial basado en los diferentes cocidos de España. Una cita gastronómica para comer con cuchara, tenedor y hasta palillos.

10 octubre, 2017 10:30

Burgos quiere convertirse en la capital castellana gastronómica que honre, por primera vez, a todos los cocidos de España. Aunque pueda parecer que la variedad no es muy abundante, "Burgos entre cucharas" quiere demostrar que el cocido se puede comer hasta con palillos, si nos fijamos en las actualizaciones de platos que han propuestos los mejores chefs de la capital burgalesa.

Si en el diccionario buscamos la palabra "cocido" encontramos que es una "comida preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas". A partir de ahí, la variedad en España es inmensa: que si olla podrida, que si cocido montañés, la ferroviaria, el madrileño, la olla gitana...

Canelones de berza de cocido montañés, en La Casona del Judío.

Canelones de berza de cocido montañés, en La Casona del Judío.

Todas estas variedades tendrán su protagonismo en este festival culinario; 26 restaurantes en Burgos han conformado esta iniciativa y ese fin de semana ofrecerán al viajero y al cliente más de 30 platos y tapas relacionados con este suculento tema, además de su carta habitual.

Para garantizar la autenticidad de esos cocidos se ha invitado a chefs de todas España a que colaboren en las cocinas de los locales implicados.

El fin de semana se abrirá el 9 de noviembre con un evento especial en el Hotel NH Palacio de Burgos llamado "Un cocido de 7 vuelcos" que será una cena creada por siete cocineros y cocineras con estrellas Michelin que harán una versión light del guiso típico de su tierra.

En la cena participarán María José San Román (del restaurante Monastrell), Macarena de Castro (de El Jardín), Yolanda León (de Cocinandos) y Bea Sotelo (de A Estación) y los cocineros Pedro Morán (de Casa Gerardo), Fernando Canales (de Etxanobe), y el burgalés Miguel Cobo (de Cobo Vintage).

Un cocido maragato, en la versión de la chef  Yolanda León.

Un cocido maragato, en la versión de la chef Yolanda León.

Los cocidos protagonistas pueden ser completos, parciales (1 o 2 platos) o presentados en forma de tapa para los gastrobares y similares. Durante estos cuatro días, se han programado otras actividades especiales con estos platos de cuchara como protagonista. Las reservas ya están abiertas.