El ministro de Interior de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, está, más que nunca, en el punto de mira una vez que el Gobierno ha confirmado la existencia de la denominada 'operación Kitchen', realizada entre 2013 y 2016, y que ésta se financió con fondos reservados.

El Ministerio de Interior ya ha entregado al Juzgado Central de Instrucción número 6 la documentación de dicho operativo. Se confirma, como avanzó este diario, que la Policía hizo un seguimiento al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, para hacerse con documentación de la financiación irregular del PP que éste no entregó al diario El Mundo ni al juez. Operación para la que habrían contado con la ayuda de "colaboradores e informadores". 

La Audiencia Nacional investiga dicho operativo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, quien ya ha solicitado la imputación y declaración en sede judicial de Eugenio Pino, que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, el inspector Andrés Gómez Gordo, policía de confianza de Cospedal, el comisario de la brigada de información adscrita a la DAO, José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, adjunto a la DAO. 

La citación de los cuatro policías que conocen todos los detalles del operativo, y sobre todo quién lo solicitó, estaba a la espera de la entrega del mencionado informe de Interior. Ahora que éste ya está en manos del juez, la fecha está muy próxima.

Sms con la mujer de Bárcenas

Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias están citados a declarar sobre la 'operación Kitchen', aunque en este caso ante el juez De la Mata que instruye el caso de 'Los Papeles de Bárcenas', la próxima semana. En este caso, el juez quiere aclarar las anotaciones manuscritas requisadas en la operación referentes a la financiación irregular del PP y que no fueron entregadas ni al diario El Mundo ni al juez. 

Entre esas notas había una de Rosalía Iglesias en la que reflejó "sms cruzados" con el ministro y "una llamada" a Interior, como publicó EL ESPAÑOL. Una explicación concluyente sobre estas dos notas podría llevarse por delante la reputación del ministro más alabado por Rajoy, al que le une una amistad. 

El chófer de Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.

Además del matrimonio Bárcenas, otro de los implicados en la operación que ya ha sido llamado a declarar es Sergio Ríos Esgueva, el chófer del extesorero que podría haber sido uno de los "informadores" de dicho operativo, del que habría cobrado 2.000 euros mensuales durante dos años, 48.000 en total, de fondos reservados. Más tarde, superaría una oposición para policía nacional con 42 años, obteniendo un buen puesto. Él se acogió a su derecho a no declarar por lo que rehusó confirmar o desmentir los hechos ante el juez.