La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y reabrirá el caso de blanqueo de capitales contra Rodrigo Rato en el llamado 'caso Rato'.

La pieza separada fue sobreseída el 24 de mayo de 2017 por el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid pero ha sido ahora reabierta tras el informe de la UCO.

En concreto, la Sala admite el sobreseimiento por delito de cohecho pero seguirá investigando el de blanqueo de capitales que pudiera haber podido ser cometido por las actividades económicas de las sociedades Vivaway y Krandora.

Según el criterio de la Sala expuesto en la resolución, existen indicios suficientes de que Rodrigo Rato "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último se adivina sin esfuerzo que era defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo oculto al Fisco y, posteriormente, estas cantidades defraudadas han retornado al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades".

Los magistrados consideran que esta conducta puede "ser constitutiva de blanqueo de capitales y debe ser investigada", y en consecuencia ordenan al juez instructor practicar las diligencias de investigación que estime pertinentes para el esclarecimiento de dicho delito.

Noticias relacionadas