El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu da por concluida la instrucción del caso y dicta auto de transformación (equivalente al procesamiento en el sumario) por delitos de falsedad en las cuentas y fraude de inversores contra 34 personas que eran administradores o consejeros de Bankia y BFA en los ejercicios de 2010 y 2011.

Entre estas personas figuran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, Ángel Acebes, Arturo Fernández y Bankia y BFA como personas jurídicas.

El juez también entiende que procede sentar en el banquillo al auditor externo, Francisco Celma, por sus informes favorables elaborados sobre los estados financieros de Bankia, durante los meses de la salida a Bolsa.

En el mismo auto el juez acuerda el sobreseimiento y archivo para Deloitte, como persona jurídica (aunque sigue como responsable civil) y para otros 10 investigados, entre ellos los responsables de la CNMV y del Banco de España cuya imputación solicitó la acusación popular y que el juez, después de oírles en declaración, considera que no tuvieron participación en el hecho delictivo. Así,  exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, al expresidente de la CNMV Julio Segura y al exvicepresidente Fernando Restoy.

El auto, de 253 folios pone fin a una investigación de 5 años iniciada a raíz de una querella de UPYD. Ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Contra este auto se puede interponer recurso de reforma ante el juez o directamente de apelación ante la Sala.

Noticias relacionadas