El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha interpuesto recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra su imputación en el caso Bankia insistiendo en que si no se inculpa a los responsables del Banco de España y de la CNMV, "resulta imposible armar una tesis acusatoria" contra su persona.

Según informa la agencia de noticias Europa Press, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a través de un escrito.

Rato expone en él que todo el proceso de formación del Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar al nacimiento del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la salida a Bolsa de su filial Bankia estuvo controlado y autorizado por los supervisores. 

Su defensa insiste también en no dar credibilidad a la versión de los peritos judiciales del Banco de España que expusieron hasta en tres informes aportados a la causa que el debut bursátil de Bankia fue fraudulento. Al respecto el exvicepresidente del Ejecutivo alega que son afirmaciones que "no pueden ser aceptadas como válidas y fiables" sino que son "absolutamente improcedentes e inadecuadas desde una perspectiva procesal".

El magistrado Fernando Andreu le atribuye los delitos de falsedad en las cuentas anuales relativas a los años 2010 y 2011 y fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que le acusa de ocultar de forma consciente la situación real de Bankia, solicita para él la pena más alta de cinco años de prisión.

Noticias relacionadas