Las claves
nuevo
Generado con IA
Bajo un tímido y espléndido sol que las nubes han permitido hacerse paso en el cielo, la plana mayor del Partido Popular (PP) ha congregado a decenas de miles de personas en el majestuoso Templo de Debod, en Madrid.
"Gracias por el madrugón, por defender la verdad. Hoy va de defender nuestro país, nuestros valores. Estamos ante el presidente socialista con el mayor caso de corrupción de la historia", se podía escuchar por la megafonía en los momentos previos a que los dirigentes populares se dirijan a los allí congregados. 80.000 según la organización y 40.000 es la cifra que maneja Delegación del Gobierno.
Miles de banderas españolas se han dejado ver por todo el parque. Con el toro, el nombre de alguna ciudad o con el emblema de la Guardia Civil. "Hay que defenderlos a muerte", comenta un asistente a EL ESPAÑOL, en referencia a los miembros del Instituto Armado.
"República bananera"
María (56 años) y José Luis (58) han venido desde Leganés para escuchar a los líderes del PP. Ni el "madrugón" ni el "frío horrible" han frenado sus ganas de acudir al evento. "Yo era votante socialista, pero es que los que hay son unos becerros. No se puede destruir el sistema a conveniencia de quien gobierne. Estamos asistiendo a la defenestración de valores y ética", comenta José Luis, con "total indignación", a este periódico a los pies del templo egipcio.
Por su parte, María, comenta algunos aspectos de la sentencia a Álvaro García Ortiz: "Lo del fiscal general del Estado ya es la leche. Dos años de condena me parece poco. Se merece bastantes más. No ha sido ni un cabeza de turco".
"Esto es algo muy serio. Parece que estamos en una república bananera", recalca María. "Esto es muy serio e increíble", agrega.
Se han dejado ver entre los asistentes rostros conocidos del panorama político español como los exmiembros de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Víctor Sánchez del Real, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
Antes de iniciarse el acto, los speakers anunciaron la presencia de los "ejemplares" expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como de intelectuales y representantes de algunas asociaciones cívicas. Entre ellos, Alejo Vidal-Quadras, Fernando Savater y Andrés Trapiello.
"Nacieron en un caserío"
Arrancó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien proclamó: "Queremos democracia, deberíamos estar votando, no aquí. Tenemos el peor Gobierno y en el peor momento".
"Pedro, un mensaje: 'Resistiremos y ganaremos'", dijo Almeida dirigiéndose al presidente. Además, hizo alusión a la reunión, publicada en exclusiva por EL ESPAÑOL, que mantuvieron Sánchez, Cerdán y Arnaldo Otegi en el País Vasco para pactar la moción de censura contra Rajoy: "Es el Gobierno que nació en un caserío y morirá en las urnas".
"Eso no era un coche, era un furgón policial con detenidos preventivos", añadió el alcalde madrileño, en alusión al Peugeot con el que Sánchez recorrió España en las primarias de 2017, junto a Cerdán, Ábalos y Koldo.
A las palabras de Almeida le siguieron las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "España está en manos de una mafia. Lo único que necesita es tenernos divididos, enfrentados y despistados. Quieren reabrir viejas heridas".
"Es la mujer, es el hermano, es Leire..."
"Estamos hartos de que nos mientan en la cara, están todos colocados en instituciones colonizadas por el sanchismo. Blanquean a Bildu y a la historia del terrorismo en España", apostilló Ayuso.
El acto lo cerró el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. "Ni un día más de abuso y de mentiras se pueden aguantar de este Gobierno. Ellos han perdido la vergüenza, pero España no ha perdido la dignidad", subrayó Feijóo.
El líder popular repasó todos los casos judiciales que cercan al Ejecutivo de Sánchez: "No es un error puntual, es su forma de llegar al poder y mantenerse. Es Ábalos, es Cerdán, es Koldo, es Tito Berni, es el fiscal general condenado, la mujer, el hermano, Gallardo, Leire Díez, es el PSOE, es Pedro Sánchez, es la corrupción".
