La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado este miércoles sobre la "persecución y violencia terribles" que sufrirá la población de Afganistán una vez que los talibán han tomado el control del país y ante la inminente salida de las tropas internacionales y ha asegurado que a día de hoy ya se están produciendo agresiones. "Es un fracaso de Occidente", ha afirmado.

En una entrevista en Antena 3, Robles ha señalado que Occidente "ha fallado, sin ninguna duda" y por tanto "tiene que ver qué ha pasado". Por este motivo ha asegurado sentir "frustración" porque sabe que van a dejar el país en manos de los talibán, lo que va a propiciar que la persecución y la violencia vayan a ser "terribles", especialmente contra mujeres y niñas.

Robles ha explicado que tiene mensajes de gente que se encuentra escondida "en sótanos" después de haber estado esperando para entrar en el aeropuerto y tener que salir de allí porque los talibán les estaban "golpeando" y "marcando". "Es un drama y un fracaso sin paliativos, no podemos poner paños calientes", ha añadido.

Por otro lado, Robles ha explicado que las tropas españolas están haciendo alguna operación de recogida de colaboradores fuera del perímetro del aeropuerto, que es la única zona segura bajo control de Estados Unidos, mientras que el resto de la capital está bajo mando talibán.

"Alguna cosa puntual se esta haciendo en los alrededores", ha señalado la ministra que no ha dado más detalles por motivos de "seguridad" y porque existe riesgo de atentado. Así, ha apuntado que los militares españoles desplegados están haciendo "lo sobrehumanamente posible" para evacuar al mayor número de personas.

Retirada definitiva

Robles también ha señalado que "se está planificando" la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán coordinando la evacuación de los colaboradores afganos.

Al ser preguntada sobre si se está organizando un plan de evacuación exprés del personal español en el aeropuerto de la capital afgana, Robles se ha limitado a decir que los militares "planifican todo" y "se está planificando" la retirada definitiva, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto".

Así ha añadido que mantienen la máxima discreción para garantizar la seguridad, pero no descansarán "tranquilos" hasta que todo el personal español esté de vuelta y le puedan rendir homenaje. En este momento permanecen en el aeropuerto el embajador, dos diplomáticos y sendos grupos de GEOS y militares.

Noticias relacionadas