Acoso y derribo es lo que están sufriendo los cuatro concejales que salen del grupo parlamentario de Más Madrid para formar un grupo mixto propio, separado de los de Rita Maestre. Este lunes se hacía pública la decisión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, que finalmente, y pese al recurso interpuesto por los propios concejales del antiguo partido de Manuela Carmena, permitirá que estos concejales puedan salir definitivamente del grupo municipal que lidera Maestre. 

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, conocidos como los "carmenistas" por su afinidad a la antigua alcaldesa de Madrid, fundarán ahora un nuevo partido, Recupera Madrid, alejado de los planteamientos de Más Madrid, y con guiños al PSOE y Podemos.

Muchos de los concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento, de esta o de la legislatura pasada, no han escatimado en calificativos para referirse a esta nueva circunstancia y a sus excompañeros, a quienes ahora tachan de tránsfugas.

Pero no sólo han sido los políticos municipales de esta formación los que se han lanzado de cacería contra quienes ya no comulgan con sus principios. Mónica García, cabeza del partido en la Asamblea de Madrid, e Inés Sabanés, diputada en el Congreso, también han participado en esta campaña de descalificativos e insultos. 

Almeida por medio 

La decisión favorable del Ayuntamiento de dar luz verde a este nuevo grupo parlamentario llega apenas unos días antes de que se vote en pleno la nueva ordenanza de Movilidad que quiere sacar adelante José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad. Esta nueva normativa quiere ser el "nuevo Madrid Central" de PP y Ciudadanos, aunque menos restrictivo con los coches contaminantes y más abierto al tráfico de lo que lo fue en su día la conocida ley de Carmena. 

El Partido Popular cuenta con los votos favorables de sus socios de Ciudadanos, pero no con los de Vox, que ya ha anunciado que se opondrá. Esto dejaría la suma en 26 síes, a falta de tres para conseguir la mayoría absoluta, 29 escaños.

Almeida no tiene asegurados los cuatro votos de los concejales díscolos de Más Madrid, pero la decisión de su corporación de otorgarles el grupo mixto parece indicar que votarán a favor. Todo un giro de guion en la política capitalina.

"Jetas, tránsfugas y vendidos"

La plana mayor de Más Madrid y Más País se lanzó a acusar a los ediles de corrupción y de haber sido comprados por Almeida cuando en la tarde de este lunes se hizo pública la noticia de su grupo mixto. 

Eduardo Rubiño y Jorge Moruno fueron varios de los diputados de la Asamblea de Madrid que se sumaron al escrache. Rubiño afirmó en sus redes "sentir vergüenza de haber compartido filas con ellos", acusándoles de haber sido comprados por Almeida. 

Por su parte, Jorge Moruno, uno de los más afines a Errejón dentro de la formación verde, les acusaba de haber dinamitado Más Madrid y les dedicaba insultos como "jetas, tránsfugas y vendidos". 

Mónica García, portavoz de Más Madrid y su cara más visible en los últimos meses, no quiso quedarse atrás, y escribió que estos concejales han "vendido la salud de los madrileños por cuatro sillones", cortando relaciones con ellos y reafirmando a su partido como "los que trabajan por los vecinos y vecinas de nuestra región". 

Una de los dos diputados de Más País en el Congreso de los Diputados es Inés Sabanés En un hilo de Twitter mostraba su incredulidad con los que habían sido sus compañeros de partido. Además, afirmó que esta decisión "nos va a costar vidas y seguramete sanciones de la Comisión Europea. Es lamentable que quienes se autodenominan "Carmenistas" apoyen esta barbaridad", sentenció. 

Tensiones pasadas

En realidad, este conflicto entre concejales se remonta a marzo, cuando estos cuatro ediles decidieron cortar las relaciones con sus compañeros de partido. Marta Higueras, quien fuera mano derecha y teniente de alcalde de Manuela Carmena no comulgaba con las iniciativas de Rita Maestre, que pretendía imponer su propio criterio en las decisiones del grupo municipal. Ambas compartían portavocías dentro del mismo grupo desde el 2019, lo que muchas veces era fuente de más conflictos.

Sin embargo, esta decisión de escindirse de Más Madrid requería adherirse a un nuevo grupo, ya que los concejales no pueden ir por libre y deben estar registrados dentro de alguna formación. En un primer momento pidieron formar grupo mixto, a lo que Maestre se opuso, presentando un recurso el pasado abril para que estos concejales no tuvieran grupo y voz propia. Este recurso es el que se ha desestimado esta semana y que da vía libre a que 

Las ventajas de formar un grupo dentro del pleno del ayuntamiento son muchas: turnos de palabra más amplios, más ayuda técnica por parte de Ayuntamiento o subvenciones económicas como grupo propio de derecho que serán a partir de ahora.

Noticias relacionadas