Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno y actual candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4-M, ha sido amenazado de muerte de nuevo. La carta con cuatro balas que este martes el Ministerio del Interior atribuía a María Gámez, directora de la Guardia Civil, en realidad contenía amenazas de muerte directas al líder de Podemos.  

Es ya la segunda vez en lo que va de campaña electoral en la que el líder morado es objeto de este tipo de actos de intimidación. El jueves pasado, fuentes de Unidas Podemos confirmaban que Iglesias había sido amenazado con una misiva que contenía cuatro balas de cetme.

En esta ocasión, fuentes cercanas a Unidas Podemos explican a este diario que la nueva carta, interceptada en la noche del martes con dirección a la sede de la Guardia Civil, contenía amenazas explícitas a Iglesias en su interior. Así se lo ha comunicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al propio Iglesias en la mañana de este miércoles, tal como ha podido saber EL ESPAÑOL.

La primera carta amenazante con las balas enviadas a Pablo Iglesias. E.E.

Ayuso, amenazada

En el transcurso del martes, la central de Correos de Vallecas (Madrid) localizó en sus escáneres de seguridad este envío. Fuentes de Moncloa informaron entonces de una carta amenazante contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, localizada en la central de Sant Cugat (Barcelona) y de ésta.

Fuentes del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que la dirección de destino era la sede de la Dirección de la Guardia Civil, dieron cuenta erróneamente de que la destinataria de la misiva era la directora del cuerpo. Sin embargo, una vez abierto el sobre, éste contenía amenazas directas al líder de Unidas Podemos, tal como confirman las fuentes cercanas a la formación.

Precisamente en ese centro automatizado de Correos en Vallecas es donde ha sido interceptado otro envío amenazante, en esta ocasión para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según informa La Sexta. La misiva que contenía dos balas de 38 milímetros, ha sido intervenida por el sistema de seguridad de Correos.

El sobre contenía los dos proyectiles junto a una nota, cuyo contenido no ha trascendido. Los hechos ya se han puesto en conocimiento de las autoridades, que analizan ya el contenido y están tratando de identificar al remitente

Más amenazas

Entre acusaciones cruzadas de "fascismo" por un lado y de intolerancia por el otro... mientras los responsables de la campaña del PP trataban de zafarse del ruido y los de Ciudadanos lanzaban manifiestos para que fueran firmados por el resto de candidatos, la campaña del 4-M se ha virado completamente. Pero no en el sentido que podían esperar los estrategas del equipo del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuando informaron rápidamente de las primeras amenazas -a Marlaska, Iglesias y Gámez-, el pasado jueves.

La suspensión del debate en la Ser por el enfrentamiento entre los extremos de Podemos y Vox, que capitalizaron el ruido, fue el primer baldón. El error de gran parte del Gobierno socialista al atribuir a la "ultraderecha" la amenaza recibido por la ministra Reyes Maroto, con una carta que contenía una navaja ensangrentada, cuando la había remitido un esquizofrénico, terminó de acabar la posible ventaja estratégica.

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra una fotografía de la navaja. Efe

Pero tanto la llegada de cartas también contra Ayuso como los errores de comunicación causados por las prisas por dar cuenta de cada nueva amenaza -que fuentes conocedoras y los mismos sindicatos policiales advierten de que son mucho más habituales de lo que se suele hacer público- han banalizado un asunto que pareció cambiar el rumbo de la campaña del 4-M, dando una opción a las tres izquierdas.

Las encuestas siguen diciendo que Ayuso ganará, duplicando resultados; que Ángel Gabilondo se hunde tras comenzar bien la carrera electoral; que Mónica García, de Más Madrid, le pisa los talones y deja lejísimos a Pablo Iglesias; y que Vox sólo aspira a que Rocío Monasterio repetir posiciones, escaño arriba o abajo.

el servicio de Correos en Cataluña ha detectado una carta enviada desde una sucursal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con balas en su interior. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación al respecto para esclarecer los hechos y encontrar a la persona que envió el sobre.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a EL ESPAÑOL que la carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid contiene dos proyectiles. Estos hechos han sido trasladados ya por parte de Interior a la Presidencia de la Comunidad.

Noticias relacionadas