Alberto D. Prieto Brais Cedeira

Dos balas en un sobre con amenazas directas de muerte a cada uno. Este jueves, en la sede del Ministerio del Interior, el ministro, Fernando Grande-Marlaska; el exvicepresidente segundo y ahora candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido sendas cartas con "dos balas de cetme" sin percutir, según han confirmado a este periódico fuentes de Unidas Podemos.

El secretario general del partido morado, en plena campaña electoral, fue informado por funcionarios del Ministerio en el transcurso de esta mañana, en la que atendía sendas entrevistas en directo, con RNE y Antena 3. A las pocas horas de participar en el debate televisado para las elecciones del 4-M, conocía las graves amenazas de muerte, a través de una carta que había llegado a dependencias del Ministerio Interior.

En el interior de la carta dirigida a Pablo Iglesias, siempre según estas fuentes, se han encontrado dos balas de Cetme, similares a las de la imagen. El líder de Podemos, que ha sido ya víctima de varias amenazas similares, asegura su entorno, ha anunciado que va a denunciar estos hechos.

"Esto es otra consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha. Esto es consecuencia de la normalización mediática de bulos y mentiras contra nosotros. Y también es la consecuencia de la impunidad", ha lamentado Iglesias en un comunicado.

El candidato de Podemos el 4-M afirma que estas amenazas no són sólo para él: "Te están amenazando a ti, están amenazando tu derecho a votar a quien te dé la gana y a ejercer tu libertad. Están amenazando la democracia. Porque no nos atacan por quiénes somos sino por lo que representamos". "Para ser demócrata hay que ser antifascista", asegura cerrando su nota.

Marlaska y la directora de la Guardia Civil también han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Gámez ha denunciado los hechos en las dependencias oficiales de la Guardia Civil. Lo ha hecho esta misma tarde, a las 16.30 horas, según la denuncia a la que ha tenido acceso Efe.

Según consta en la denuncia, fue este miércoles a las 16.08 horas, y a través del responsable de la Secretaría de su despacho, cuando la directora de la Guardia Civil tuvo conocimiento de un sobre anónimo que contenía en su interior una nota amenazante hacia su persona y un cartucho del calibre 7,62 milímetros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado rotundamente "las graves amenazas" recibidas por los tres "responsables políticos y servidotres públicos". El líder del PSOE, de hecho, ha apelado al uso de "la palabra ante cualquier discrepancia" y ha llamado a responder con "justicia y democracia" frente a las "amenazas l y la violencia".

"Diez días para dimitir"

La denuncia del ministro ha sido presentada en la Comisaría del Congreso a las 16.42 horas de este jueves, explica que en la carta se dice textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Fuentes del Ministerio del Interior confirman este extremo y que las balas halladas dentro de los sobres con las cartas amenazantes son de calibre 7,62. Ésta es una munición utilizada para muchos tipos de armamento diferentes.

Las amenazas recibidas por los tres políticos han merecido la inmediata reacción de otros líderes. En concreto, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, enviaba un "abrazo muy fuerte" al ministro y a su contendiente morado en las elecciones del 4-M.

En su cuenta de Twitter también ha reaccionado con un mensaje público la cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García. La líder errejonista ha condenado el odio y la violencia, que "no tienen cabida en nuestra sociedad". 

También el candidato de Ciudadanos al 4-M, Edmundo Bal, ha condenado "estas coacciones inaceptables". "En Ciudadanos sabemos lo que es ser amenazado por tus ideas y hemos sufrido estos señalamientos totalitarios que debemos censurar los demócratas siempre, se dirijan a quien se dirijan", ha escrito el aspirante naranja a presidir la Comunidad de Madrid.