Carlos Frías Brais Cedeira

El servicio de Correos en Cataluña ha detectado una carta enviada desde una sucursal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con balas en su interior. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación al respecto para esclarecer los hechos y encontrar a la persona que envió el sobre.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a EL ESPAÑOL que la carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid contiene dos proyectiles. Estos hechos han sido trasladados ya por parte de Interior a la Presidencia de la Comunidad.

Por otro lado, esas mismas fuentes aseguran que este mismo martes habría sido detectada una carta más. Los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas (Madrid) han detectado también un nuevo sobre que tenía como destinatario María Gámez, la Directora General de la Guardia Civil. La misiva contendría cuatro proyectiles. Sería la segunda amenaza que recibe en menos de una semana.

El candidato del PSOE a la región, Ángel Gabilondo, ha condenado las amenazas a Ayuso en su cuenta de Twitter.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, también se ha sumado a la repulsa. Los candidatos de la izquierda criticaron que la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, pusiese en duda las amenazas recibidas por Iglesias en el debate organizado por la Cadena SER el pasado viernes.

Misma semana

Los hechos ocurren la misma semana en la otros políticos han recibido amenazas similares. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la guardia Civil, María Gámez, fueron objetos de estas amenazas el viernes pasado.

El mismo día, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió un sobre con una navaja ensangrentada en su interior, aunque no lo hizo público hasta este lunes. El autor de este envío fue localizado por la Policía Nacional rápidamente ya que incluyó su nombre real y dirección en el remite del sobre.

Según ha trascendido, el individuo padece problemas mentales e incluso ha estado ingresado en un centro para su tratamiento. Según explican a EL ESPAÑOL fuentes de la Policía Local de El Escorial, su municipio de residencia, es conocido por los agentes por sus contínuos enfrentamientos con sus vecinos por problemas de ruido y peleas. 

La campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo sigue así su particular escalada de violencia. Hasta ahora, las amenazas sólo las habían hecho públicas políticos de izquierdas, que habían atribuido las mismas a la "ultraderecha".

Los sistemas de detección de Correos fallaron en los casos previos a los de la presidenta de la Comunidad de madrid. Ayuso es la primera candidata de la derecha que habría recibido este tipo de misivas, aunque está por esclarecer el autor y sus motivaciones.

Aumento de la seguridad

El creciente aumento de la tensión y el voltaje de la campaña de las elecciones autonómicas ha propiciado que el Ministerio del Interior se haya replanteado los dispositivos que velan por la seguridad de cada uno de los candidatos.

De ese modo, tal y como revelan diversas fuentes policiales a este periódico, la cartera de Grande-Marlaska ha decidido reforzar los servicios de protección de los primeros espadas de los principales partidos que comparecen a los comicios.

Esas mismas fuentes aseguran que serán en torno a una veintena de agentes de la Policía Nacional los que a partir de esta misma semana ejercerán como escoltas de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, de Ángel Gabilondo, del PSOE, de Edmundo Bal (candidato de Ciudadanos), de Mónica García, aspirante por Más Madrid, de Rocío Monasterio (Vox), y del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Lo que se pretende es trasladar a la ciudadanía "la imagen de un refuerzo en la protección" para que nadie ose protagonizar trifulca alguna en los actos que faltan por consumarse a lo largo de la próxima semana. 

Cada uno de los candidatos contará con la protección de unos 3 o 4 agentes exclusivamente dedicados a su protección. Algunos, como Gabilondo, García, Monasterio y Bal no gozaban de esos servicios, que comenzarán a custodiarles a partir de ahora.

Otros como Díaz Ayuso o Pablo Iglesias ya contaban con efectivos que ejercían este control, pero a la hasta ahora presidenta y al líder de Unidas Podemos también se les reforzará su seguridad. A Ayuso, concretamente, con Policías de la Unidad Adscrita a la Comunidad de Madrid.

Desde la Unidad Central de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana enviaron esta misma mañana un correo a sus unidades para advertir de esta nueva medida, de aumento de la 'escolta dinámica' y que ha sido ejecutada desde las altas instancias del ministerio. 

Guardaespaldas

La función de estos agentes será la de actuar como "guardaespaldas" de cada uno de los aspirantes de los citados partidos. No despegarse de ellos ni un solo momento. Como la evaluación de la amenaza es similar, la dotación resultará también similar para cada uno de ellos. 

Los nuevos escoltas seguirán a cada uno de los candidatos en todo momento, allá donde vayan en sus desplazamientos. Mientras no se prescinda de su servicio, ese será su cometido hasta que cada uno de ellos regrese a su domicilio.

Este cambio de postura en el operativo de seguridad durante esta campaña electoral ha venido propiciado debido a las recientes amenazas recibidas por ministros y altos cargos de la Administración General del Estado.