Nuevo tirón de orejas a Pablo Iglesias por parte de un ministro del PSOE tras sus declaraciones sobre "la falta de de normalidad democrática en España". La titular de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado ante la cúpula militar que "tenemos que sentirnos muy orgullosos de España" porque es un país "con una democracia plena" y "de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas". 

Margarita Robles ha hecho estas declaraciones este jueves en la toma de posesión del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Antonio Martorell Lacave, donde ha dejado muy claro que "España es un ejemplo" y que no tiene "nada que envidiar" a ningún otro país. Robles también ha defendido la monarquía "actual" del rey Felipe VI, que es, "como España, una monarquía moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática".

Estas declaraciones de Robles llegan apenas unas horas después de que el vicepresidente segundo del Gobierno se reafirmara en sus polémicas declaraciones sobre la falta de democracia en España.

Robles contradice a Iglesias: "España es una democracia plena"

De hecho, en una entrevista en RAC1 este jueves, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de sus palabras porque "seguimos diciendo la verdad, aunque sean verdades que molestan a algunos". "Es una obviedad que vivimos en una democracia mejorable y por eso existimos, a pesar del tamaño de nuestro enemigos", ha dicho.

Calviño, Ábalos, Calvo...

Robles no es la única ministra del Gobierno que ha afeado a Iglesias sus declaraciones. El ala socialista del Ejecutivo las ha rebatido esta semana pero ha evitado el enfrentamiento enmarcándolas en la campaña de las elecciones del domingo en Cataluña. "Fuera de ese marco, no se comprenderían", señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fue más clara y mostró abiertamente su total desacuerdo con el líder de Podemos replicándole que España "es una democracia plena" y "uno de los países más abiertos, más progresistas y con una democracia más fuerte".

También se ha pronunciado al respecto el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha defendido la "normalidad" de la democracia española, aunque ha admitido que ninguna democracia "es perfecta" y que ello implica la existencia de "anomalías". 

"Estoy convencido de que -Pablo Iglesias- no puede formar parte de un Gobierno de un Estado que no es democrático. No creo que lo piense", ha dicho esta semana Ábalos, que entiende que su compañero, "a partir de ciertos elementos de anormalidad", ha utilizado esa "expresión" que puede llevar a "confusión". 

El resto de ministros socialistas también se ha colocado enfrente de Iglesias así como la vicepresidenta Carmen Calvo, que dijo discrepar "absolutamente" de las palabras del líder de Podemos. La dirigente socialista ha recalcado que España tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" donde "a todos se les aplican las leyes por igual".

Desencuentros con Podemos

Este no es el único desencuentro entre Robles e Iglesias en lo que llevamos de legisltura. La semana pasada la ministra de Defensa dejó claro que "no hay democracia sin periodismo" después de que la formación morada criticara a algunos medios de comunicación por la información relacionada con la niñera de sus hijos. 

Desde Podemos ya son varios los miembros, más allá de Iglesias, que han criticado a Margarita Robles. El pasado mes de noviembre la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, señaló que la titular de Defensa "es la ministra favorita de los poderes que quieren que gobiernen PP y Vox". 

De esta forma, Unidas Podemos respondía a las declaraciones en las Robles recordaba  al partido morado, y en concreto a su líder, Pablo Iglesias, que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez. "Y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", señaló.

De nuevo Ione Belarra cargó contra Robles el pasado 13 de enero. A través de Twitter criticó a la ministra de Defensa por oponerse a investigar en el Congreso a Juan Carlos I, y le acusó de "alinearse con la derecha y los ultras". "Es cada vez más decepcionante", dijo. 

La respuesta a esto de Robles fue rotunda: "No comento tuits de ciudadanos particulares. La señora Belarra creo que es secretaria de Estado y creo que trabaja en la Vicepresidencia segunda... Cuando quiera que trabajemos conjuntamente, hablamos. Estoy segura de que estará preocupada por la desinfección de las residencias, y en eso trabajaremos juntas".

Noticias relacionadas