La fundación FAES que dirige el expresidente José María Aznar ha criticado duramente a Pedro Sánchez por su silencio tras el ataque de Alberto Garzón al Rey de España. "Cada día es más indistinguible de sus socios", asegura la fundación en un duro editorial publicado este lunes. 

"El ataque recibido por el Rey desde el Gobierno es la expresión más agresiva de esta pendiente por la que se desliza la dirección política del país y de hasta qué punto el Partido Socialista se ha contagiado de las pulsiones antisistema de sus socios", lamenta Faes, que acusa al PSOE de acusar una "deriva desde la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, el veto a la presencia del Rey en la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona es, según Aznar, una "decisión humillante y arbitraria". Y los ataques del ministro de Consumo "revisten el carácter de traición".

La fundación presidida por José María Aznar considera que el Partido Socialista ha asumido "la impugnación de la Transición y del acuerdo constitucional" como consecuencia de la cercanía a sus socios: la extrema izquierda, los nacionalistas y los "legatarios" de ETA.

Estas compañías, que llevaron a Pedro Sánchez al poder vía moción de censura y con las que los socialistas negocian ahora los Presupuestos Generales del Estado, tienen un "siniestro proyecto de polarización política y ruptura territorial". En este proyecto, sostiene Faes, "la oposición quedará relegada a la periferia del sistema, lo que garantizará a la izquierda y al nacionalismo la ocupación indefinida del poder".

"Blanqueamiento" de Bildu

Otra de las cuestiones que más preocupan al expresidente del Gobierno, y así lo indica en el editorial que hoy publica Faes, es el blanqueamiento de Bildu, un partido que "desciende en línea recta de ETA, que alienta los recibimientos de asesinos como si fueran héroes del pueblo y es el principal agente de la legitimación del terrorismo".

Por todo ello, Faes considera inaceptable que sea "cortejado por las más altas instancias del Gobierno sin que haya condenado los asesinatos y la devastación social y moral causada por sus amos y pistoleros, tampoco los de aquellos en que militantes socialistas fueron víctimas".

Este obsceno blanqueamiento", arguye la fundación presidida por José María Aznar, ha tenido su última expresión en las palabras de Idoia Mendia -dirigente del Partido Socialista de Euskadi- alabando "la implicación de Bildu en la gobernabilidad del Estado". 

"El PSOE tiene una alternativa en la que debe elegir. Si gritar 'Viva el Rey' es una expresión reprobable o una afirmación constitucional e incluyente; al igual que tiene que decidir si un joven político socialista vasco que reclama a sus mayores no blanquear a Bildu por supuestas necesidades aritméticas del Gobierno, es una esperanza o una voz incómoda que silenciar", sentencia Faes.

Noticias relacionadas