Ofensiva de los ministros de Podemos contra el rey Felipe VI. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido".

La insólita ausencia del monarca ha marcado la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona: desde la cúpula judicial a los recién nombrados han expresado su malestar por la exclusión de la Corona, que reivindican como una muestra de "apoyo" a su labor de defensa de la Constitución. Tras el acto, el Rey ha llamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber asistido a la capital catalana acompañando a los jueves.

Según el Gobierno, la ausencia del Rey se debe a motivos de seguridad, aunque el mensaje telefónico del Rey a Lesmes confirma que su no presencia se debe a una imposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha lanzado Alberto Garzón en un comentario en redes sociales, criticando la llamada del monarca al presidente del CGPJ.

Iglesias se pronuncia

También se ha referido a la llamada del Rey el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En un tuit difundido después justo después del escrito por Garzón, el líder de Podemos ha señalado que el "respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", citando el artículo 1.2 de la Carta Magna, que dice, tal y como ha recordado Iglesias, que "la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado"

"Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado", ha escrito el vicepresidente, adjuntando una de las instantáneas más conocidas de la época de la Transición, del fotógrafo César Lucas. En ella aparece un niño llevado a hombros, puño en alto y con una gran sonrisa, en una manifestación de 1976.

El tuit de Iglesias ha sido retuiteado por otros ministros de Unidas Podemos, como Garzón o la ministra de Igualdad, Irene Montero. También ha difundido el mensaje Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada en el Congreso.

En otro tuit, además, Echenique ha explicado, "para que la noticia se entienda bien", cuál es la "legitimidad democrática" de cada uno de los actores implicados. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras las elecciones generales).

"Rey aconstitucional"

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

En la misma línea, Unidas Podemos ha celebrado también que el Rey no presidiera la entrega de despachos y espera que no vuelva a pisar Cataluña "nunca más". Así lo ha dejado claro el presidente de Unidas Podemos y los 'comunes' en el Congreso, Jaume Asens, que cree que "es una buena noticia" su ausencia. 

"Sería fantástico que no viniera nunca más. Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada", ha afirmado Asens en una entrevista en TVE.

Asens ha considerado que el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum de autodeterminación, "marcó un antes y un después". "Ese discurso puso en evidencia la necesidad de aprobar una ley que regule las funciones del Rey y que las limite. No es normal", ha dicho. "Mucha gente le hace responsable de todo lo que sucdió en aquel periodo al Rey. Es verdad que es un discurso que no salió de La Moncloa, salió de La Zarzuela", ha añadido.

Apoyo al Rey

Tras la ofensiva de Podemos, no se han hecho esperar los mensajes en apoyo al Rey. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado su "apoyo total" a la Constitución y a su expresión máxima que es el Rey Felipe VI. "Desestabilizar la monarquía es desestabilizar irresponsablemente la Constitución", ha subrayado el presidente aragonés en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi apoyo total a la Constitución 78 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI", ha indicado el presidente aragonés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha lamentado que el Gobierno central quiera que el Rey Felipe VI "sea fuente de discordia". "Quieren que el Rey sea fuente de discordia hasta acabar con lo que hemos construido juntos. Pretenden destruir lo que funciona y no solucionar lo que va mal. Ahora más que nunca, con el Rey y con la España de todos", ha escrito la dirigente autonómica en su cuenta de Twitter.

Desde el PP también ha reaccionado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. "Desde el propio Consejo de Ministros erosionando al Jefe del Estado. ¿Alguien va a poner orden? ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Y Sánchez?", se ha preguntado Gamarra, en un mensaje retuiteado por el presidente del partido, Pablo Casado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha pronunciado indicando que lo que "daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos". "Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado", ha escrito la dirigente naranja en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas