El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón después de que estos hayan atacado a la Monarquía a través de redes sociales

"Los ataques del Gobierno al Rey son intolerables. Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente. Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional", ha escrito Casado en su perfil de Twitter.

En la tarde de este viernes se ha desatado una tormenta política alrededor de la llamada que el Jefe del Estado ha hecho al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por su ausencia en la entrega de los despachos a los nuevos miembros de la carrera judicial en Barcelona.

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, tuiteó que "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, secundó el mensaje de su compañero de Unidas Podemos escribiendo en la misma plataforma que el "respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

Apoyo al Rey

Tras la ofensiva de Podemos, no se han hecho esperar los mensajes en apoyo al Rey. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado su "apoyo total" a la Constitución y a su expresión máxima que es el Rey Felipe VI. "Desestabilizar la monarquía es desestabilizar irresponsablemente la Constitución", ha subrayado el presidente aragonés en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi apoyo total a la Constitución 78 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI", ha indicado el presidente aragonés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha lamentado que el Gobierno central quiera que el Rey Felipe VI "sea fuente de discordia". "Quieren que el Rey sea fuente de discordia hasta acabar con lo que hemos construido juntos. Pretenden destruir lo que funciona y no solucionar lo que va mal. Ahora más que nunca, con el Rey y con la España de todos", ha escrito la dirigente autonómica en su cuenta de Twitter.

Desde el PP también ha reaccionado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. "Desde el propio Consejo de Ministros erosionando al Jefe del Estado. ¿Alguien va a poner orden? ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Y Sánchez?", se ha preguntado Gamarra, en un mensaje retuiteado por el propio Pablo Casado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha pronunciado indicando que lo que "daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos". "Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado", ha escrito la dirigente naranja en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas