El 64,5% de los españoles cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería destituir al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por afirmar públicamente que Felipe VI "maniobra" en contra del Ejecutivo que él mismo integra. La encuesta que SocioMétrica ha hecho para EL ESPAÑOL matiza que, para el 28,8% de los españoles, acusar al monarca de "incumplir" la Constitución no debe precipitar su destitución. El 6,8% no sabe qué contestar.

.

Los votantes de centroderecha son los que respaldan prácticamente por unanimidad la figura de Felipe VI y piden al presidente del Gobierno que destituya a Garzón por sus ataques a su figura. En concreto, el 94,1% de los afines al PP; el 95,1% de los votantes de Vox y el 85,6% de los seguidores de Ciudadanos consideran que Sánchez debería prescindir del ministro de Consumo de forma automática. 

En el lado contrario se sitúan los simpatizantes de Unidas Podemos. El 91,3% de los encuestados considera que su declaración pública en contra de la monarquía no es para echarlo del Gobierno. Los votantes socialistas se muestran más contrariados: el 58,1% apuesta por mantenerlo en el Gobierno y, el 31,2%, por echarlo.

.

La situación de Iglesias

Garzón no fue el único ministro que atacó públicamente al rey cuando España atraviesa la mayor crisis sanitaria de su historia. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, salió al rescate de su compañero pidiendo "neutralidad política" al jefe del Estado. Seis de cada diez españoles (61,8%) reclaman a Sánchez que saque al secretario general de Unidas Podemos de Moncloa por este comentario. Por el contrario, el 32,7% de los encuestados considera que el vicepresidente debe mantenerse en el Gobierno, pese a su posición contraria a la monarquía. 

.

Ideológicamente, los votantes de centroderecha son los que piden al unísono la salida del vicepresidente Iglesias del Gobierno y los de izquierdas consideran que su respaldo al ministro Garzón no es tan grave. En concreto, el 95% de los votantes del PP y de Vox sacarían a Iglesias del organigrama gubernamental. En el caso de Cs, el 76,4% apuesta por esta misma opción. 

La mayoría de los votantes de izquierdas no se sienten decepcionados por las declaraciones de Iglesias. En concreto, el 92,8% de los votantes de Unidas Podemos no considera que Sánchez deba destituirlo. El 71,8% de los simpatizantes socialistas también piensa que debe mantenerse en el cargo. 

.

La ausencia de Felipe VI a este acto, por primera vez desde que accedió al trono, ha sacudido el tablero judicial y político. Siete de cada diez españoles (69,8%) desaprueba que el Gobierno haya vetado la presencia del rey en este acto, al que se ausenta por primera vez en la historia, y el 21% considera que es una buena decisión. 

.

Una abrumadora mayoría de votantes de centroderecha reprueba esta decisión. En concreto, el 96,7% de los votantes del PP, el 95,5% de los de Vox y el 92,7% de Cs. Al 77,5% de los simpatizantes de Pablo Iglesias les parece una decisión acertada. Son los votantes socialistas los que se muestran más divididos: el 39,1% lo aprueba y un porcentaje idéntico lo desaprueba. Uno de cada cinco encuestados (21,8%) no sabe qué contestar.

La filtración de la conversación entre Felipe VI y Lesmes una vez que finalizó el polémico acto que provocó el ataque de Garzón provocó que Zarzuela tuviera que aclarar que aquella charla informal entre el monarca y Carlos Lesmes no se produjo ninguna consideración que cuestionara la neutralidad política de la Jefatura del Estado. La polémica estalló cuando se dijo que el monarca manifestó su "enorme pesar" por su ausencia.

.

El 60,8% de los españoles piensa que esa llamada de cortesía del monarca con el presidente del Consejo General del Poder Judicial no se puede interpretar como un ataque al Gobierno. El 29,6% de los españoles lo ven claramente como un ataque al Ejecutivo. 

lesmes

Las respuestas varían dependiendo del perfil ideológico de los encuestados: casi la mitad de los votantes de Unidas Podemos (48,5%) ve un ataque directo del jefe del Estado al Gobierno, mientras que el 40,2% considera lo contrario. En el caso de los simpatizantes de centroderecha, el 76,2% de los afines a Santiago Abascal no ve ningún ataque; el 74,8% de los votantes de Cs y el 69% del PP. Los votantes socialistas son los que muestran más división: el 46,7% no lo tilda como un ataque y el 35,3%, sí. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 2.307 encuestas en toda España, de las cuales 1.037 en la Comunidad de Madrid, a través del papel online propio de Sociométrica gestionado a través de la plataforma Gandia Integra (R), entre el 25 y el 27 de septiembre, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. Sociométrica es miembro de Insights + Analytics España, Comunidad de Market Research y Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Noticias relacionadas