La Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra ha pedido a Felipe VI que visite Petra, pueblo natal del fraile franciscano, para reivindicalo después de los ataques que se han producido en diversas ciudades contra si figura. La última, en Palma de Mallorca, donde el monumento fue dañado con pintura roja para acusarle de "racista".

Noticias relacionadas

"Hemos enviado una carta al Rey y nos ha contestado. Ha dicho que lo intentará", explica el presidente de la asociación, Bartolomé Bestard, a EL ESPAÑOL. Felipe VI llegará este jueves a Palma de Mallorca y el municipio queda a unos 45 kilómetros de la capital.

Ante el silencio del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la oleada de actos vandálicos que han sufrido estatuas y monumentos que homenajean a personajes de la historia española, como Fray Junípero Serra, Colón, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes, el Monarca podría tener un gesto en favor de su legado.

Al menos así lo esperan desde la Asociación y desde el Ayuntamiento de Petra, que no comparten el revisionismo sobre la figura del fraile que abrió nueve misiones en California y que fue canonizado en 2015 por el Papa Francisco.

"Estaríamos encantados que viniera el Rey y nos diera apoyo. Además tenemos que intentar que más gente conozca su figura", explica el alcalde de Petra, Salvador Femenías, a EL ESPAÑOL.

La polémica por la presencia de estatuas en honor de Junípero Serra se inició con las declaraciones de la concejal de Feminismo y LGTB del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, que cuestionó la permanencia de monumentos que "ofenden a comunidades indígenas" e instó a abrir un proceso de deliberación para retirar dichos monumentos. 

Después de sus palabras, la estatua ubicada en el centro de Palma fue atacada. Desde Podemos Baleares aseguran que Vivas ofreció su "opinión personal" y aunque el partido morado lidera a nivel nacional la iniciativa de borrar de la vía pública estatuas que puedan "ofender" a colectivos minoritarios, no se han pronunciado respecto a la del fraile.

El alcalde de Petra insiste en que los ataques son fruto del "desconocimiento" sobre la figura del franciscano. "Es el único español que tiene una estatua en el Capitolio de Washington", añade para ilustrar que su labor humanitaria fue siempre muy valorada en Estados Unidos.

Ahora, desde la Asociación de Amigos de Fray Junípero piden al Rey que visite la casa donde vivió, así como el museo que refleja su historia y "gestas" en desagravio por el revisionismo injusto que, a su juicio, se está haciendo sobre su vida y obra.