Alberto D. Prieto Íñigo Zulet

Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa tras un larguísimo Consejo de Ministros para anunciar el plan de desescalada diseñado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. En todo caso, Sánchez no ha dado fechas para la reapertura de los sectores económicos ni para el levantamiento de las restricciones a la movilidad.

El presidente del Gobierno anticipó el pasado sábado que este martes daría a conocer las condiciones de "una transición gradual, asimétrica y coordinada" camino de la "nueva normalidad" que dejará tras de sí la epidemia. Pero ha necesitado más de cinco horas de reunión para cuadrar el texto, en una cita con sus ministros que ha vuelto a abrir brechas en el Gobierno.

El Gobierno ha definido cuatro fases: del 0 al 3. Con "una duración mínima de dos semanas cada una", ha dicho el presidente, "porque es el periodo medio de incubación del virus". Tardaremos "un mes y medio si todo transcurre como hasta ahora", y un máximo de "ocho semanas para todo el territorio". Así, "a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha augurado Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, escuchando una de las preguntas de la prensa en Moncloa. E.E.

Cuatro fases

Fase 0. Preparación de la desescalada.

Es en la que se encuentra España en la actualidad. Así, los menores podrán salir a la calle y se mantendrán los "pequeños resquicios de actividad económica" que ahora mismo existe. Desde el sábado 2 de mayo se permitirá la "actividad física individual" y "los paseos con personas del mismo hogar".

A partir del lunes 4 de mayo se abrirán "pequeño resquicios" de actividad económica. Así, por ejemplo, se abrirán pequeño locales y comercios "con cita previa" como las peluquerías, o los restaurantes con servicio de comidas a domicilio, sin poder consumirla en el local. Otro ejemplo sería la reapertura del deporte con entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Durante esta fase se adecuará la señalización de los locales públicos para cubrir las necesidades de la fase 1.

Las pequeñas islas de Canarias y Baleares, La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, comenzarán directamente en la Fase 1 desde el 4 de mayo dadas su condiciones de nuevos contagios.

Un runner con mascarilla durante la pandemia. Reuters

Fase 1. Inicial. 

Dependiendo de cada espacio territorial se dará inicio a algunas actividades del pequeño comercio bajo estrictas condiciones de seguridad. Una medida que no incluye los grandes centros o parques comerciales "donde es más probable la aglomeración". Esta apertura de comercios incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Además, las terrazas podrán abrir con su aforo limitado al 30% de su capacidad. Los restaurantes podrán abrir para servir comida a domicilio o para recoger. hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir "excluyendo las zonas comunes" y con otras restricciones aún no especificadas. Y los lugares de culto también podrán reabrir bajo el mismo criterio de la limitación de su aforo al 30%.

En el mundo del deporte se procederá a la apertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) "con seguridad reforzada" y turnos, si fuera posible. Además, se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En los sectores agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades limitadas hasta hoy.

El uso de mascarillas estará "altamente recomendado" en el transporte público, pero no sólo sólo durante la Fase 1 sino durante todo el proceso de desescalada y también en la "nueva normalidad".

Repartidos de una plataforma digital. Efe

Fase 2. Intermedia. 

No se retomará el curso escolar hasta septiembre, aunque esta medida contempla tres excepciones para cumplir con tres propósitos: las clases de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años cuyos progenitores deban trabajar de forma presencial tengan garantizada su asistencia a los centros educativos y la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

La hostelería podrá abrir el espacio interior de sus locales limitando el aforo al 30%, con garantías de separación entre las personas y los restaurantes y bares sólo podrán dar servicio de mesas.

También se reanudarán la caza y la pesca deportiva y se reabrirán los cines, teatros, auditorios y centros de ocio similares con butaca preasignada y limitación de aforo a un tercio de su capacidad. Además, se reabrirán los monumentos y las salas culturales también bajo la norma del tercio de su aforo.

Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en locales cerrados y con menos de 400 personas en espacios al aire libre siempre que sea con localidades de asiento. Finalmente, los lugares de culto podrán ampliar su aforo hasta el 50%.

Un niño acude al coelgio con mascarilla, acompañado de su madre. Efe

Fase 3. Avanzada. 

Se flexibilizará la movilidad general con el uso de mascarillas aún "recomendado" fuera del domicilio y en el transporte público. Además se ampliará la capacidad de afluencia al ámbito comercial aunque siempre con el aforo limitado a un máximo del 50% y exigiendo una distancia mínima de 2 metros entre los clientes.

En lo referente a la restauración se suavizarán algo más las limitaciones de aforo y ocupación aunque se mantendrán las "estrictas condiciones de separación" entre personas.

Sin fechas "cerradas"

Todo es nuevo y todo cambia. De hecho, Sánchez ha bautizado su programa como “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”. En paralelo a él, Moncloa ha anunciado que desde este miércoles, el denominado Comité técnico de Gestión del coronavirus se transforma en el Comité técnico para la desescalada.

Pero todo sigue igual, porque el presidente no quiere poner fechas a su plan de transición. Sólo definir las fases, los "marcadores" para ir tomando las decisiones. El Gobierno, así, se aleja de sus socios europeos que ya han anunciado fechas de reapertura de determinados sectores: como Italia, Francia y Portugal, que levantará el estado de excepción este mismo domingo.

Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Salvador Illa y Pablo Iglesias asisten al Consejo de Ministros de manera presencial. Moncloa

Territorios.

Sánchez ha definido la "unidad territorial" para la desescalada en las provincias o las islas. Por eso La Graciosa y Formentera, por ejemplo, las pequeñas islas de Canarias y Baleares, inician antes la fase 0 en pruebas. En todo caso, "no habrá movilidad entre islas y provincias hasta que se pasen las fases".

Distanciamiento social.

El presidente ha insistido en que siempre estará recomendado "dos metros" entre personas, al menos uno y medio, según se vayan abriendo los sectores de actividad económica y laboral. Pero los aforos de los locales de espectáculos, culturales y de hostelería se van definiendo según las fases.

Mascarillas.

A pesar de que han comenzado a llegar a las farmacias, sigue habiendo desabastecimiento en algunos puntos, sobre todo de las higiénicas, que son de un solo uso. En todo caso, Sánchez ha planteado que estarán "recomendadas en todas las fases".

Sector laboral.

El presidente del Gobierno ha confirmado que "el teletrabajo se priorizará al menos hasta que se culmine la fase 3 de la desescalada". Es decir, que lo más probable es que se mantenga esta condición unos dos meses más, hasta finales de agosto, una posibilidad que adelantó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la semana pasada.

Además, Sánchez ha indicado que el Gobierno plantea que los ERTE excepcionales se amplíen más allá del estado de alarma en determinados casos, pero no ha concretado si se tomará esta decisión. En cualquier caso, cabe recordar que si hay ampliación del estado de alarma, empresas y trabajadores quedarán cubiertos por los ERTE.

Menores.

El plan de relajación progresiva de las restricciones vigentes ya se inició en un primer momento con los menores, al salir "a dar paseos cortos y a jugar en la calle, según la regla de los cuatro unos". Desde el pasado domingo 26 de abril, los niños de hasta 13 años pueden dar paseos de una hora, acompañados de un adulto.

En la fase dos, se establecerán excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU [Selectividad]".

Mayores.

Durante la fase inicial, se establecerá un “horario preferente para los mayores de 65 años” en los comercios minoristas.

Turismo.

Sánchez ha hecho especial hincapié en la importancia de este sector, que supone el 12% del PIB nacional. La apertura de hoteles y alojamientos turísticos se producirá durante la fase 1, "excluyendo zonas comunes".

Comercios.

En la fase inicial, se permitirá la apertura del pequeño comercio siempre bajo estrictas medidas de seguridad. También se abrirán las terrazas con una limitación de apertura al 30%, con horario preferente para mayores. En la fase tres, se amplía el aforo de los locales comerciales hasta el 50%.

Deporte.

En esta fase 0, y tal y como anunció el pasado sábado Pedro Sánchez, se permitirán las "salidas para ejercicios individuales". Asimismo, se producirá la apertura de "entrenamientos individuales y profesionales". Durante la fase 1 o inicial, se permitirá el "entrenamiento medio en ligas profesionales".

Transporte.

"La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad", ha señalado Sánchez. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases.

Cultura y religión

Los lugares de culto, los museos y las bibliotecas podrán abrir en la fase 1 con una limitación del 30%. En la fase 2 se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo. Asimismo, se permitirán las visitas a museos y exposiciones, también con un tercio de aforo.

Durante esta fase, se permitirán actos culturales públicos con menos de 50 personas. Y si son al aire libre, el aforo se ampliará hasta las 400 personas, pero todos “sentados”.

Comité de 16 personas

El nuevo comité de desescalada, que hasta ahora coordinaba la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se subsume en una única reunión diaria que estará presidida por el presidente Sánchez. Incluirá hasta 16 personas entre presidente, vicepresidente, ministros, secretarios...

En ella estarán presentes los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Consejo de Ministros de la desescalada.

Asistirán a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo; el Secretario General de la Presidencia, Félix Bolaños; el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, Julio Rodríguez, el ex Jemad.

Los primeros "alivios"

Tras exactamente un mes y medio desde la imposición del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, que supuso el confinamiento obligatorio para toda la población, salvo los trabajadores de servicios esenciales, ya este domingo se dio un "primer alivio" con la apertura a que los niños salieran a dar "paseos cortos" y a jugar a la calle acompañados por un adulto.

Y, si "los datos siguen siendo alentadores", dijo Sánchez, este fin de semana los adultos podrán salir a "hacer deporte de manera individual" y a pasear "acompañados de las personas con las que conviven". Este martes, los nuevos contagios y la cifra de muertos ha continuado su leve descenso. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad el total de infectados es de 210.773 (+1.308) y el de fallecidos alcanza ya los 23.822 (+301).

Todo esto es lo ya conocido, además de las presiones que ha sufrido el Gobierno. Algunas internas, por parte del ala morada del Ejecutivo -como la aún non nata renta mínima temporal- y otras externas, por parte de determinados presidentes de Comunidades Autónomas para que la desescalada pase a sus manos.

El PNV ya anunció, por boca de Aitor Esteban en el Congreso, que ya no volverá a aprobar otra prórroga del estado de alarma si no se le "devuelven las competencias". En términos similares se ha expresado el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, quien incluso desafió a Sánchez aprobando su propio plan de transición, un día antes de la última videoconferencia de presidentes autonómicos.