El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable".

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

Sánchez ha dejado bastantes dudas tras su comparecencia, quedando a la espera de que los detalles se pulan en el Consejo de Ministros del próximo martes. No ha explicado por qué se puede salir a pasear acompañado pero por el contrario el deporte se tiene que hacer de manera individual. 

Sánchez anuncia opción de salir a hacer deporte y a pasear tras el 2 de mayo.

Tampoco ha precisado las horas para hacer deporte ni el máximo de edad para poder salir a practicarlo. Este último aspecto ha creado controversia este sábado a la hora de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) qué menores podrán salir acompañados a la calle a partir de este domingo. El Gobierno dijo en un principio que sería hasta los 14 años pero lo publicado a punta que serán los menores de esa edad.

Sánchez ha anunciado una medida pero no supo explicarla: "Todo eso lo explicará el ministro de Sanidad en una orden que se publicará esta semana". 

A la espera de la evolución

Todo esto dependerá de la evolución de la pandemia, lo que no evita que en un momento dado se pueda revertir o que no se llegue si quiera a aplicar si desde ahora y hasta el próximo sábado día 2 de mayo se disparan los contagios o las muertes.

Así, "si la evolución de la epidemia es como deseamos", ha insistido, "los técnicos nos han dicho que a las salidas a la calle con nuestros hijos e hijas" podremos añadir este "nuevo alivio". Pero Sánchez ha insistido en que estas medidas no significan la desescalada y que "debemos seguir con la máxima responsabilidad y prudencia" que la ciudadanía ha cumplido hasta ahora.

Esta modificación en el confinamiento es posible gracias a que en la última prórroga del estado de alarma se otorgó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la capacidad de modificar los cinco primeros puntos del real decreto que implantaba el estado de alarma, que son los que configuraban el encierro en casa.

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Noticias relacionadas