La Consejería de Salud que lidera Alba Vergés en Cataluña ha admitido que no incluyen los fallecimientos que se producen en casa o en las residencias de ancianos en el recuento por muertes por el Covid-19, que según las cifras oficiales alcanza los 1.849 decesos.

Esta omisión hace que las cifras reflejen un número de casos mucho más bajo de los reales y, en consecuencia, que la falta de homogeneidad en el recuento en todas las Comunidades Autónomas sean muy dispares y poco verosímiles a la hora de supervisar la evolución de la pandemia.

Ante las discrepancias que ha suscitado su protocolo de recuento, el secretario de Asuntos Sociales, Francesc Iglesias, ha informado este miércoles de que se han producido 362 víctimas mortales por el virus en residencias de la tercera edad. También han habido 830 contagios y 189 personas que han tenido que ser derivadas a los centros hospitalarios de la región.

Desde el Departamento de Salud aseguraron que se intenta acordar con las funerarias un nuevo método de registro de casos con el fin de poder aportar unos datos más precisos tras las críticas recibidas. 

En el principal foto catalán del virus, en Igualada, el alcalde Marc Castells denunció que en su municipio han fallecido más personas por el coronavirus de lo que indican las cifras oficiales. Esta percepción de que los datos no concuerdan con la realidad es generalizada. En el caso de Igualada, la consejería liderada por Vergés informó de 67 decesos, pero según el edil del PDeCat los casos alcanzan hasta los 140 muertos. 

En rueda de prensa de este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba que conforme a los protocolos "aprobados y establecidos" se registran todas las personas diagnosticadas como positiva y que fallecen. No obstante, eludía responder a la pregunta de si en el caso de Cataluña también se contabilizaban las muertas producidas fuera de los centros hospitalarios.

Cuatro veces más

Ha sido este miércoles que la Consejería de Salud ha rectificado. El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha afirmado que “la atención primaria está siguiendo a unas 60.000 personas que podrían ser infección por coronavirus”.

Estos datos distan de los que el martes ofeció la consejera cuando cifró los contagiados en 19.991, cuatro veces menos, dado que el total ascendería a 80.000 si se suman los seguimientos domiciliarios y los pacientes confirmados con test PCR.

Este cambio de criterio en el registro de casos anunciado por el Departamento de Salud coincide con la difusión del último protocolo del Gobierno de la Generalitat en el que fija una limitación del "esfuerzo terapéutico" para los ancianos con síntomas de coronavirus y recomienda no ingresar en la UCI lo afectados mayores de 80 años.

En consecuencia, todas estas muertes de personas de la tercera edad que no han sido trasladados en centros hospitalarios por instrucción del Govern tampoco han sido adheridas en el registro de decesos por el virus.

Noticias relacionadas