Cataluña ha superado a Madrid en el número de ingresos en la UCI por el Covid-19, con 1.652 casos hasta este 31 de marzo, y la saturación que provoca en el sistema sanitario ha obligado al personal médico a tomar medidas inauditas en nuestra historia reciente.

En algunos hospitales de la región, como en el Hospital Universitario de Bellvitge, el personal médico empieza a llamar a los familiares de los pacientes de mayor edad para informarles de que no les llevarán a la UCI en caso de que su salud empeore.

Es la primera vez que los médicos optan por avisar a las familias por vía telefónica antes de que se agrave la situación del paciente, anticipándose de este modo al peor de los escenarios.

Desde el inicio del colapso en las UCI, el personal médico elegía los casos una vez se encontraba ante una evolución negativa de la enfermedad del paciente, pero no de manera preventiva.

Este protocolo ha sorprendido a las familias consultadas por este medio. El distanciamiento social obliga a que no puedan visitar a sus familiares y toda la información que reciben es a través de una llamada telefónica diaria por parte de un trabajador del hospital que en la mayoría de los casos tampoco se identifica.

Ahora, además de saber cómo evoluciona su familiar ingresado, el personal médico avisa a los familiares de los pacientes más ancianos de que no pasarán por la UCI si su situación va a peor. En este caso, el criterio médico es la edad debido a la presión que sufre el sistema, ya que afecta a los últimos pacientes hospitalizados pero no a los que fueron ingresados en las semanas previas al colapso.

Desde el departamento de Comunicación del Hospital Universitario de Bellvitge no han contestado a nuestra solicitud, pero fuentes internas del centro confirman que se están realizando estas llamadas aunque no se han explicitado en ningún "protocolo". Y agregan que afecta a aquellos cuadros clínicos con los pulmones más afectados y neumonías muy severas y que tampoco superarían el paso por la UCI.

En este caso, sostienen estas fuentes, el procedimiento de avisar a las familias puede responder a una medida de transparencia, para que el familiar tenga conocimiento de que no hubo negligencia y que si se descartaron tratamientos fue por las pocas probabilidades de que se obtuvieran resultados positivos.

En todo caso, esta decisión de no internar en la UCI a los pacientes más mayores va en la línea de un documento polémico de la Consejería de Sanidad recomendando a los centros médicos que no sometan a terapia intensiva a los mayores de 80 años. 

En el caso de este hospital catalán, no obstante, estas llamadas se estarían produciendo a familiares de pacientes de 70 y 75 años.

Asesoramiento legal

Esta situación inédita en los hospitales de España también ha generado que muchas personas estén solicitando asesoramiento legal para iniciar un procedimiento penal para pedir responsabilidades.

En la misma línea, desde familiares a sindicatos de policías o de médicos han elevado recursos a los juzgados para que se tomen medidas cautelares ante otros casos como es la falta de material que proteja a los trabajadores. En este sentido, ya hay autos de jueces en los que se les exige a distintas administraciones facilitar este material.

Con los pacientes de mayor edad, si finalmente su caso empeora y son descartados para ingresar en la UCI se podrían elevar nuevas demandas de familiares contra estos centros médicos o, incluso, contra los responsables públicos que fijan los criterios de elección de paciente.

Morir en planta

En otros hospitales catalanes, como el Hospital Clínic, hay enfermos mayores de 65 años que no acceden en plantas, explican familiares de los afectados. Se han habilitado salas externas para este sector de pacientes y se ha empezado aplicar medidas de triaje en función de las posibilidades de vivir de los pacientes.

Esta situación de plantas llenas también se ha producido en Madrid, que ya registra más de 1.500 pacientes en la UCI. Se cuentan por decenas los pacientes mayores de 70 años que están muriendo en las plantas de los hospitales madrileños sin poder acceder a la UCI por el colapso y la falta de respiradores.

El escenario agónico ha obligado a los médicos a basarse en criterios de edad y de historial clínico. Ahora, sin embargo, algunos hospitales empiezan a anticiparse con llamadas incluso cuando la situación del paciente no se ha agravado hasta el punto de tener que tomar la decisión.

Noticias relacionadas